En ocasiones, debido a las circunstancias meteorológicas, las clases de educación física pueden verse afectadas o comprometidas si el patio no está en las mejores condiciones. En estos casos es necesario hacer uso del aula y cambiar las actividades que había planificadas, adaptándolas al nuevo espacio.
Actividades de educación física para realizar en clase
Por suerte, aún te quedan muchas opciones si lo que quieres es que tus alumnos ejerciten alguna parte de su cuerpo o desarrollen alguna habilidad. Existen muchas actividades para las que no se necesitan tanto espacio y les ayudarán a trabajar alguna de sus funciones.
Prepara una clase de yoga divertida para niños o jóvenes
Si estás preparando tu oposición para profesor/a de educación física, ya conocerás los beneficios de practicar yoga a cualquier edad. Pues bien, es hora de hacerlo en clase.
Busca algunas posturas para las que no se necesite demasiado espacio y reestructura un poco el aula para que estéis más cómodos. Invítales a practicar posturas como la del gato, la montaña o el árbol y explícales las zonas que trabajas con cada una de ellas y los beneficios que pueden adquirir.
Con esta clase, ayudas a tus alumnos a liberar estrés, favorecer la postura y trabajar la coordinación y el equilibrio.
Un juego para mejorar la motricidad de los alumnos
Si un día toca mejorar la coordinación y quieres hacer una clase un poco divertida, puedes anotar varias acciones que requieran cierta dificultad para retar a los alumnos.
Por ejemplo, puedes dividirlos en grupos y proponerles que hagan algún movimiento con los brazos, que caminen, que se toquen alguna parte del cuerpo o cualquier cosa que implique movimiento.
Trabajar el equilibrio dentro del aula puede ser divertido
Inventa alguna prueba donde los alumnos puedan trabajar lo que ese día toca hacer en el patio, adaptándola a un espacio más pequeño. Por ejemplo, si tenías pensado trabajar el equilibrio, puedes proponerles que sostengan una pelota de tenis con el pie durante algunos segundos.
Dentro del aula también puedes utilizar material, aunque deberás variar la forma en que lo usas.
Un juego en equipo para fomentar la cooperación en clase
Planea un juego donde tú, el profesor o profesora de educación física, esconda un tesoro dentro del aula o en alguna otra instalación del centro educativo.
Crea pistas y hazlas saber a los alumnos para que busquen el objeto por equipos, siguiendo el orden que establezcas.
Este juego hará que los chicos se familiaricen con el espacio, aprendan nuevas palabras relacionadas con él y comiencen a trabajar la cooperación.
Existen muchas actividades que puedes hacer dentro del aula para dar una clase de educación física entretenida y original. Solo tienes que buscar o tener un poco de imaginación.
¡Seguro que vais a pasarlo en grande!