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Así serán las oposiciones a maestro o profesor

El proceso de oposiciones sufrirá cambios, en todos los ámbitos del sector público a causa de la Ley para reducir la temporalidad en el sector público aprobada hace unos días en el Senado en forma de Decreto-Ley. Este decreto, afecta sin duda, a las oposiciones a maestro o profesor de los años próximos a convocarse.

El principal objetivo de la nueva ley, es rebajar la temporalidad en todos los ámbitos del funcionariado de todas las administraciones públicas del 28% al 8% tal y como exige la Unión Europea.

Para ello las administraciones podrán acogerse a dos vías:

Proceso excepcional de estabilización. Concurso de méritos.

A través de un proceso excepcional de estabilización, en el que los interinos, pasarán a ser empleados fijos, con tan sólo un concurso de méritos, y sin la necesidad de hacer más exámenes, cumpliendo con los siguientes requisitos.

Este procedimiento, que será único, deberá convocar todas las plazas ocupadas de forma temporal como interino, ininterrumpidamente con anterioridad al 1 de enero de 2016 y podría afectar a más de 125.000 plazas de maestros y profesores.

Además, el concurso de méritos no será restringido, por lo que los interinos de Andalucía, podrían participar en los concursos de Castilla La Mancha, por ejemplo.

En el caso de las oposiciones a maestro o profesor, a través de este procedimiento, los puntos del baremo se repartirán del siguiente modo:

  • Experiencia previa. Máximo 7 puntos.
  • Formación. Máximo 3 puntos.
  • Otros méritos. Máximo 5 puntos.

En este último apartado, se valorarán, por ejemplo, la superación de la fase de oposición de convocatorias posteriores a 2012.

Los interinos que no superen este proceso, verán finalizar su contrato temporal, con una indemnización de 20 días por año trabajado por despido objetivo.

Sistema de concurso-oposición. Procesos 2022, 2023 y 2024.

El otro sistema al que podrán acogerse las adminsitraciones es el de concurso-oposición y que afectarán a aquellos procesos que se convoquen y resuelvan en 2022, 2023 y 2024, donde la fase de concurso tendrá un peso del 40% y la fase de oposición un 60%.
 
A través de este proceso, en el caso de las oposiciones a maestro o profesor, en la fase de concurso, los aspirantes podrán conseguir, como máximo, 10 puntos de baremo, que se repartirán de la siguiente manera:

  • Experiencia previa. Máximo 7 puntos.
  • Formación. Máximo 2 puntos.
  • Otros méritos. Máximo 1 punto.

En este último apartado también se valorará la superación de la fase de oposición de convocatorias posteriores a 2012.

Estos baremos, serán transitorios, y por tanto en 2024 se deberá negociar un nuevo sistema de acceso a la función pública, también en el ámbito educativo, para futuras convocatorias.

Con respecto a la fase de oposiciones, según el borrador del decreto, la parte práctica quedaría eliminada, por lo que los aspirantes, tendrán que enfrentarse a los temas, de forma escrita.

Esta fase ya no será eliminatoria, así que todos deberán realizar la exposición oral de la unidad didáctica.  La nota global de la fase de oposición deberá superar el 5. Esto hará que muchos más aspirantes puedan acceder a la fase de concurso, y por tanto a la bolsa que se cree con posterioridad.
 
Recordaros a todos, que este decreto aún puede aún sufrir modificaciones, ya que no todos están de acuerdo con el proceso planteado para los interinos de larga duración de concurso de méritos.

En cuanto a la fecha de publicación, el Gobierno prevé el mes de abril afectando a las Comunidades Autonomias que no hayan convocado con anterioridad a su aprobación definitiva.

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maria

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