Tras todo el trabajo realizado durante tanto tiempo estudiando, cometer errores en la resolución de los supuestos prácticos sería tirar todo el trabajo por la borda.
Es por esto que como siempre, desde nuestra sección de MaaConsejos, queremos ayudaros a ser mejores opositores día a día y ayudaros a evitar cometer errores.
1. No contestar lo que se pregunta
Este es el principal error que cometemos cuando resolvemos supuestos prácticos y por desgracia, uno de los más comunes.
Hay que captar la clave del supuesto práctico. No entender bien qué se nos pregunta o desarrollar tanto los otros puntos, que al final, no queda tiempo para responder a todas las cuestiones planteadas. Párate y piensa antes de empezar a escribir cúal es la clave de lo que se te pregunta.
2. Desorden en la resolución
Lanzarse a escribir sin un orden o plan establecido es otro de los errores más comunes en los supuestos prácticos.
Organiza las ideas y responde con orden en base a un guión establecido. Comenzar con una introducción, e ir avanzando a lo largo de la propuesta hasta finalizar con una conclusión.
3. No controlar el tiempo
Si no estamos pendientes del tiempo con el que contamos para la resolución del supuesto práctico, se nos puede quedar descompasado en cada una de las partes.
Seguramente, tengamos una redacción clara, bien desarrollada al principio, pero se notará que como vamos apurando el tiempo conforme pasa el tiempo. Se notará hasta en la letra y claro, en esto también reparará el tribunal.
4. Ser demasiado concisos
Es quizás de los puntos menos relevantes, pero ser demasiado concisos, abusar de tablas y guiones, nos hará contar con una extensión demasiado corta con respecto al resto de compañeros.
Aunque esté bien resuelto, visualmente dará la sensación al tribunal de que podríamos haber hecho más.
No se nos debe olvidar, que nuestras oposiciones, no son 100% objetivas, como pueden serlo otras que se realizan con exámenes tipo test.
5. Marco teórico
Realizar un marco teórico muy extenso o que no tiene que ver con lo que se nos pregunta, es un error bastante común.
Dará la sensación de que hemos estudiado mucha teoría, pero por otro lado, no conectará con nuestra resolución y por tanto, no aportará nada a tu ejercicio.
6. No citar la legislación fundamental y curricular
Es necesario nombrar en todos los supuestos prácticos la legislación. Pero no vale nombrar todas las leyes que nos hemos aprendido. De hecho, no debe tener una gran extensión. Lo ideal es nombrar aquellas que hacen referencia al supuesto práctico.
Así mismo, conectaremos la proposición del supuesto práctico con el curriculum nombrando rápidamente los objetivos y áreas así como los bloques de contenidos.
7. Olvidarse contextualizar
Aunque depende del tipo de supuesto práctico que nos toque resolver, muchas veces encontramos el contexto en el propio enunciado. A pesar de ello, nombraremos las claves del contexto en la resolución de forma breve.
8. Hacer propuestas vacías de contenido
Tal vez tengas grandes ideas que se podrían aplicar al supuesto, pero si no vas a desarrollar completamente cada una de ellas, es mejor elegir tan sólo una y exponerla completamente.
9. Omitir la bibliografía
No citar fuentes o no elaborar una bibliografía, nos va a restar puntos. Y que recordemos que todo lo que propongamos debe estar justificado.
Por un lado, tendremos la bibliografía legislativa, y por otra la bibliografía didáctica, que deberá contemplar tanto referencias generales como especificas de la materia.
10. Desatender los aspectos formales
Lo repetimos mucho, pero visualmente el ejercicio debe ser atractivo. Contener una portada, unos márgenes adecuados, cuidar el interlineado y estos aspectos que van a facilitar la lectura del mismo.
Además de estos 10 consejos, asegúrate de saber qué criterios seguirá el tribunal con respecto a la primera prueba de oposición, y el mejor consejo que podemos daros es practiar y ensayar los distintos tipos para aprender a resolver los supuesto prácticos con éxito.
Si quieres recibir noticias de este tipo te invitamos a seguir nuestra Página de Facebook. Estarás al día de las últimas noticias, consejos e información acerca de las convocatorias de oposiciones docentes.
¡¡MEJORA COMO OPOSITOR!!
CURSOS INTENSIVOS OPOSICIONES
100% ONLINE
Orientación práctica audiovisual con orientaciones y trucos e ideas útiles. Despertarás tu creatividad y te ayudarán a organizar los tiempos, contenidos y extensión en cada una de las pruebas de oposición. Todo ello con ejemplos visuales y pizarras para tus distintas exposiciones.
El PAQUETE COMPLETO DE CURSOS INTENSIVOS se divide en las siguientes partes:
- CLAVES PARA MEJORAR TU TEMARIO Y SUPUESTOS PRÁCTICOS.
- DESTACA EN LA DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.
- LÚCETE EN LA EXPOSICIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.
- ELABORA TU PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESCRITA.
- EXPOSICIÓN ORAL: TIPOS DE PIZARRA Y USO DE MATERIALES
Son tan abiertos y flexibles que llegan a
TODAS LAS ESPECIALIDADES Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS.