MaaConsejos

Si opositas este año… ¡Te interesa! Video tutorial de cómo comenzar la exposición de tu Programación Didáctica

Tres, dos, uno… ¡Ya! ¡Comienza la exposición de tu Programación Didáctica! Y te estarás preguntando ¿Cómo la puedo comenzar? En MaaCFormación tenemos una doble visión a la hora de encarar el comienzo de nuestra exposición. Clasificamos los comienzos de las programaciones en dos tipos:

Tradicionales: en este caso abordamos aspectos, que podríamos denominar tradicionales, relacionados con la programación didáctica. Por tanto, es posible que un alto alto % de aspirantes decida comenzar con este tipo de programaciones. Es decir, hablar de la importancia de la especialidad por la opositamos (infantil, primaria, música, lengua castellana y literatura, matemáticas, educación física, geografía e historia, especialidades de formación profesional, etc.), del cuerpo al que aspira (infantil, primaria, secundaria, formación profesional, etc), normativa básica (leyes educativas, Reales Decretos, Decretos, Órdenes, Resoluciones, etc.), definiciones de programación, la importancia de programar, características de una programación, citar la orden de convocatoria, etc. Es decir, tal y como hemos dicho antes, aspectos tradicionales. ¿Son incorrectos este tipo de comienzos? Ni mucho menos. Esta opción es válida y acertada. El problema radica en ¿cuántos aspirantes van a comenzar con el mismo discurso? Quizás unos cuantos, por lo que tendríamos que hacernos la siguiente pregunta ¿sería interesante comenzar con algo que impacte más al tribunal y le llame más la atención? Pues…¡posiblemente sí! De ahí nace nuestra segunda propuesta: comienzos alternativos

Alternativos: Imagínate que un aspirante comienza su exposición del siguiente modo “Buenos días, señor presidente y vocales del tribunal. Con su permiso, voy a dar paso a la defensa de mi Programación Didáctica, y no he encontrado mejor modo de hacerlo que analizando un término muy cercano a todos nosotros: “LA REALIDAD”. La realidad es que..” ¿te gusta? Pues a partir de aquí, este aspirante va a comenzar a montarse “su película” (su programación didáctica) a través de este término y otros aspectos que irán dando un sentido o sello personal a su exposición. ¿Por qué? Porque tiene que destacar respecto al resto de opositores. Este tipo de comienzos y exposiciones tienen sus ventajas e inconvenientes, pero si somos capaces de encarar y enlazar ideas atractivas a lo largo nuestra programación, posiblemente, el tribunal se acuerde de  nosotros porque hicimos algo distinto. Y si este “algo distinto” se hizo bien, ¡estupendo! ¡seguro que nuestra nota estará acorde con nuestro esfuerzo!

El video tutorial que te planteamos en el presente post, es un pequeño extracto de nuestros novedosos Cursos Intensivos, cursos eminentemente prácticos y “montados” exclusivamente con material audiovisual en los que te queremos aportar gran cantidad de “truquillos”, consejos, orientaciones y propuestas para: mejorar tu tema escrito, mejorar tu exposición oral (PD y UD) y mejorar tu programación didáctica escrita. Si quieres más información de los mismos (PINCHA AQUÍ).

En fin, en este post hemos querido hacerte ver los distintos tipos de comienzos a la hora de encarar tu Programación Didáctica (comienzos tradicionales y alterntantivos) y en concreto, hoy nos hemos centrado en comienzos tradicionales. En definitiva, el post ha estado orientado a darte consejos respecto a tu exposición oral. Esperamos que te hayan servido de ayuda o aclarado ciertas dudas típicas de cualquier opositor o aspirante. Posiblemente te hayas visto identificado o hayas vivenciado lo que hemos plasmado en estas líneas y/o video tutorial.


Si quieres recibir noticias de este tipo te invitamos a seguir nuestra Página de Facebook.  Estarás al día de las últimas noticias, consejos e información acerca de las convocatorias de oposiciones docentes.

¡¡MEJORA COMO OPOSITOR!!

CURSOS INTENSIVOS OPOSICIONES

100% ONLINE

Orientación práctica audiovisual con orientaciones y trucos e ideas útiles. Despertarás tu creatividad y te ayudarán a organizar los tiempos, contenidos y extensión en cada una de las pruebas de oposición. Todo ello con ejemplos visuales y pizarras para tus distintas exposiciones.

El PAQUETE COMPLETO DE CURSOS INTENSIVOS se divide en las siguientes partes:

  1. CLAVES PARA MEJORAR TU TEMARIO Y SUPUESTOS PRÁCTICOS.
  2. DESTACA EN LA DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.
  3. LÚCETE EN LA EXPOSICIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.
  4. ELABORA TU PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESCRITA.
  5. EXPOSICIÓN ORAL: TIPOS DE PIZARRA Y USO DE MATERIALES

Son tan abiertos y flexibles que llegan a

TODAS LAS ESPECIALIDADES Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

Más información

Secretaria Maac

Esta web usa cookies.