MaaConsejos

Las características de la programación didáctica

Las primeras veces que nos paramos a pensar en la programación didáctica escrita, suele ser complicado vusualizar cómo va a ser este proyecto final, lo que incrementa la dificultad a la hora de escribir sus primeras palabras, definirlo y marcar un hilo conductor.

Lo primero de todo es saber qué es una programación didáctica, saber por qué es tan importante, cuáles son sus principales caracterísiticas, y eso es lo que vamos a intentar explicar hoy aquí.

Desde un punto de vista general, la programación didáctica debe ser:

Concreta.

Debe concretar el plan de actuación que se ha de llevar a cabo en el aula.

Una programación didáctica se constituye como una especie de guía que ofrece una estructura a la hora de llevar a cabo un proyecto educativo.

En ella se priorizan las iniciativas más importantes para cumplir con los objetivos y las metas que nos hemos propuesto.

Incluye una metodología de seguimiento de las acciones concretas que constituyen el proyecto educativo y que se deben evaluar constantemente para comprobar que se adecuen a los estándares marcados por los propios objetivos.

Entre estos objetivos, están los que nos marca la propia legislación, lo que nos marca el proyecto educativo del centro y los que nosotros mismos determinemos y justifiquemos.

Adecuada

A la legislación, al contexto, a las características del centro, a las características de los alumnos, a los aspectos formales.

El marco y la contextualización desde el que definimos los contenidos es de lo más importante a la hora de elaborar la programación didáctica escrita y poder definir si nuestros objetivos son correctos o no.  No sirve de nada plantearse como objetivo saltar desde el tercer escalón, si nunca se ha saltado desde el primero, por poner un ejemplo que entendamos todos.

Y ya no sólo eso, debemos pensar que nuestra programación didáctica es para entegar a un tribunal, por lo que cuidar aspectos como la extensión de cada una de las partes también lo es, así como la propia presentación que le demos.

Flexible

Debe entenderse como un plan de actuación abierto y dinámico.

En este sentido tenemos que tener en cuenta que puede ser revisado cuando se detecten problemas o situaciones no previstas que requieran introducir cambios durante el proceso de enseñanza y aprendizaje y por eso debemos preveer todas las situaciones posibles, como el apoyo a las necesidades especiales de los alumnos por ejemplo.

Viable

Es necesario que una programación sea viable para que pueda cumplir adecuadamente con sus funciones.

Para que la ejecución sea posible, es necesario que ajuste y adapte a la realidad con la que nos encontramos, pero sin perder de vista la ambición de hacer una programación didáctica eficaz, coherente y que dé buenos resultados.

No existe una formula magistral que podamos usar para saber si nuestra programación didáctica escrita cumple con las caracterísitcas y objetivos propuestos, pero sí este es un principio en que apoyarnos a lo largo de este curso y en el que definiremos los pilares básicos que debemos intentar cumplir en cada uno de sus apartados para conseguir lucirnos con nuestra programación didáctica.

Estad atentos a los MaaConsejos de este blog donde iremos desglosando cada una de las pruebas de oposición.


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