Consejos respecto a la preparación de tu oposición (Parte 3): tu exposición oral (Programación y Unidad Didáctica)

¿Qué consejos te podemos dar respecto a tu exposición oral?¡Programación Didáctica y Unidad Didáctica ¡Escucha!

¡Debemos trabajarlo desde el primer día!. No compartimos metodologías de preparación en las que no sabemos cómo y qué exponer 3 meses antes de la oposición. Es decir, hemos llevado una preparación en la que nos hemos centrado en la programación didáctica escrita, temas y supuestos. Y mucho menos cuando tú, opositor, llevas 3-5 meses formándote en algún centro o preparador y todavía no has expuesto, no te han corregido, no sabes tus aspectos a mejorar, no has visto otras exposiciones, etc. Es decir, ¡NO SABES POR DONDE VAN LOS TIROS!.

Otra cosa bien distinta es que tú como alumno no estés respondiendo, no estés trabajando y no aproveches todas las ayudas y oportunidades que se te estén brindando ¡¡Esto es otra cosa!! ? ? ?

Es una de las partes más importantes para dejarla ambigua hasta fechas tan cercanas a la prueba. De hecho, pensamos que es la prueba donde necesitas más ayuda. ¿Por qué? Cuando éramos alumnos de educación infantil, primaria, secundaria, universidad…, nuestros maestros y profesores nos adiestraron ampliamente para estudiar contenidos, para elaborar trabajos, hacer exámenes escritos, etc. ¿pero pruebas orales? Reflexiona un poco y contéstate a ti mismo. ???

Por tanto, ¡trabájalo desde el principio, ya que cuando llegue mayo (aproximadamente) todos estaréis muy nerviosos centrados en el temario y supuestos! Conclusión: el trabajo y entrenamiento de la exposición oral lo abandonamos por necesidad o agobio.

Esto nos deja en bandeja el siguiente CONSEJO:

Desde Septiembre-Octubre hasta Abril-Mayo debemos volcarnos y trabajar con ímpetu y constancia la exposición oral, con el objetivo de que cuando llegue esta fecha (Mayo) tengamos al 85-90% de nuestra prueba oral “cerradita” y orientada hacia lo que queremos. Es decir, que únicamente nos queden perfilar algunas pinceladas (el 10-15% restante). ¡ESTE ES EL CAMINO!

Y no debemos olvidar una cosa importante ¡¡la programación didáctica oral no se prepara igual que la programación didáctica escrita!! Son mundos distintos (aunque estén conectados). Es decir, el “archivo word” que trabajas y elaboras para tu Programación Didáctica Escrita es totalmente distinto a tu archivo word de tu Programación Didáctica Oral ¡PIÉNSALO! Evidentemente, estarán conectados y estarán relacionados, pero en tu Programación Didáctica Oral debes sacarle el mayor jugo y sabor a lo que has puesto en tu Programación Didáctica Escrita.

Pongamos un ejemplo: Estamos seguros al 100%, que si le damos a 10 aspirantes los mismos ingredientes para la elaboración de una ¿paella?, el resultado será bien distinto de unos a otros. Tiempos, pausas, orden de cocción de la materia prima (¡no todo el mundo debe seguir los mismos pasos!), un poco más de aquí, más de allí, etc. Y al final, ¡el sabor es distinto!. En definitiva, LA EXPOSICIÓN ES DIFERENTE. Y unos destacan, otros son ¿del montón? y otros están muy por debajo del resto. ¿Tu objetivo? ¡MEZCLAR LOS INGREDIENTES PARA DESTACAR!¡PIÉNSALO!

Respecto a esta pauta y premisa, te iremos aconsejando en próximos post. Hazte esta pregunta! ¿quiero comenzar como todo el mundo? Es decir, con algo que desde MaaCFormación llamamos ¿tradicional?. O ¿podría comenzar mi exposición con reflexiones más alternativas y atractivas que llamen más la atención del tribunal? Respecto a un comienzo tradicional nos referimos a las típicas ideas de: qué es programar, la importancia de la programación, las características de la misma, la importancia de tu área o materia en el ámbito educativo, normativa por la que se ampara, legislación y artículos de la normativa, etc. (lo que no quiere decir, que al final de nuestra exposición no se haya abordado).

Desde MaaCFormación, pensamos que debemos dar un pasito más. Ese pasito más, lo dejaremos para futuras publicaciones y post ????. ¡Esperamos tenerte ahí para leerlas y seguirlas!


Si quieres recibir noticias de este tipo te invitamos a seguir nuestra Página de Facebook.  Estarás al día de las últimas noticias, consejos e información acerca de las convocatorias de oposiciones docentes.

¡¡MEJORA COMO OPOSITOR!!

CURSOS INTENSIVOS OPOSICIONES

100% ONLINE

Orientación práctica audiovisual con orientaciones y trucos e ideas útiles. Despertarás tu creatividad y te ayudarán a organizar los tiempos, contenidos y extensión en cada una de las pruebas de oposición. Todo ello con ejemplos visuales y pizarras para tus distintas exposiciones.

El PAQUETE COMPLETO DE CURSOS INTENSIVOS se divide en las siguientes partes:

  1. CLAVES PARA MEJORAR TU TEMARIO Y SUPUESTOS PRÁCTICOS.
  2. DESTACA EN LA DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.
  3. LÚCETE EN LA EXPOSICIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.
  4. ELABORA TU PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESCRITA.
  5. EXPOSICIÓN ORAL: TIPOS DE PIZARRA Y USO DE MATERIALES

Son tan abiertos y flexibles que llegan a

TODAS LAS ESPECIALIDADES Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

Más información

Secretaria Maac

Esta web usa cookies.