Para todos aquellos que no son conscientes de lo que implica el estiramiento, esta parte del ejercicio no tiene relevancia, pero lo cierto es que llevarlo a cabo es muy importante, pues contribuye a evitar lesiones y a mejorar la movilidad articular, sin tener que delegarle mucho tiempo.
Por otro lado, transmitir esta idea tan positiva y verídica de los estiramientos a otros desde que son pequeños, por ejemplo, por parte de los profesores de Educación Física, les servirá para adoptar buenos hábitos desde muy pronto y a tomar conciencia de como realizar deporte adecuadamente.
En este post, te explicamos que es el estiramiento en Educación Física, que beneficios aporta, que tipos de estiramientos existen, así como otros aspectos de interés que te ayudarán a comprender mejor su importancia.
Que son los estiramientos en Educación Física
El estiramiento se debe considerar como parte del entrenamiento y consiste en la extensión o alargamiento de los músculos del cuerpo más allá de la longitud que tengan en reposo, a través de diferentes ejercicios, con el fin de conseguir mayor rango de movimiento articular y para que dichos músculos sean capaces de soportar un mayor esfuerzo y evitar lesiones.
Tipos de estiramientos
Una vez te hemos dejado claro que es el estiramiento en Educación Física, lo siguiente que debes interiorizar son los tipos de estiramientos existentes. A continuación, te explicamos cada uno de ellos:
Estiramiento estático
Se estira el músculo más allá de su longitud estando en reposo y se mantiene dicha extensión durante un tiempo entre los 10 y los 30 segundos. Se debe sentir que el músculo se está estirando pero sin llegar a sentir dolor. En general, los ejercicios a realizar en los estiramientos estáticos son muy fáciles de ejecutar, completamente seguros y efectivos.
Asimismo, los estiramientos estáticos pueden ser:
- Activos: el deportista estira el músculo que quiere ejercitar, mientras los músculos antagonistas se contraen. Se puede utilizar algún material o elemento de ayuda, como una pica o una espaldera.
- Pasivos: Para los estiramientos estáticos pasivos será necesaria la ayuda de un compañero, quien se encargará de ayudar a alcanzar el tope articular, manteniendo el estiramiento durante unos segundos y luego volviendo a la posición inicial.
- Isométricos: los músculos implicados en el estiramiento ejercen resistencia en contra de dicho estiramiento.
Estiramiento dinámico
Son aquellos que se realizan de manera activa, estirando el musculo más allá de su longitud en reposo (sin llegar a exceder la que se alcanzaría con un movimiento estático), pero sin aguantar la posición, si bien hay que repetir el movimiento un numero determinado de veces.
Estiramiento balístico
Es similar al estiramiento dinámico pero, en este caso, hay que realizar movimientos con rebote o balanceo y de forma rápida. Hay expertos que no lo recomiendan para ciertas personas, ya que con el estiramiento balístico se fuerzan mucho los músculos y se pueden experimentar molestias.
Estiramiento FNP
Las siglas FNP significan Facilitación Neuromuscular Propioceptiva y consiste en combinar el estiramiento estático con el isométrico y se divide en cuatro pasos. Concretamente, el FNP comienzan con: (1) un estiramiento estático, (2) continúa con una contracción isométrica que ha de mantenerse durante unos segundos, (3) luego sigue una relajación y, por último, (4) se realiza otra vez un estiramiento estático pero con mayor rango de movimiento.
El objetivo al realizar el FNP es alcanzar el punto de máximo estiramiento, con el fin de ganar mayor flexibilidad, si bien ha de ser revisado adecuadamente por un profesional y ejercido por parte de deportistas experimentados, ya que la presión que se ejerza sobre el músculo debe ser controlada.
¿Cuándo se deben hacer los estiramientos?
Además de saber que es el estiramiento en Educación Física y sus tipos, es importante que entiendas que hay que llevarlo a cabo cada vez que se haga un entrenamiento, antes y después del mismo, teniendo en cuenta que se realizarán diferentes ejercicios según cada momento. Concretamente:
- Antes de entrenar: lo recomendable es llevar a cabo una serie de ejercicios dinámicos, ya que te ayudarán a activar los músculos y a aumentar los rangos de movimiento, así como la temperatura corporal, lo cual es ideal para comenzar la rutina activados. Puedes incluir estos ejercicios como parte del calentamiento.
- Después de entrenar: en este caso lo mejor es efectuar un estiramiento a base de ejercicios estáticos, que nos ayuden a volver a un estado de relajación pero contribuyendo a su recuperación, ya que tras el entreno la musculatura estará más acortada.
- Durante el entrenamiento: también hay quienes estiran mientras entrenan, por ejemplo, con el fin de aprovechar los descansos de manera activa, o bien tras realizar ejercicios de fuerza para ayudar a estirar el músculo.
¿Cuáles son los beneficios del estiramiento?
Por último, para concluir nuestro post sobre que es el estiramiento en Educación Física, te indicamos una serie de beneficios que consideramos que son claves para entender la importancia de los estiramientos. Dichos beneficios son los siguientes:
- Ayudan a incrementar la flexibilidad.
- Sirven para reducir la tensión muscular.
- Son perfectos como método de relajación.
- Contribuyen a evitar lesiones frecuentes, como: tendinitis, tirones o torceduras, etc.
- Cooperan para mitigar otros problemas de salud de diversa índole, como: los gases, el estrés, la ciática, el dolor de cabeza o espalda, etc.
- Ayudan a mejorar la circulación y la oxigenación del músculo, es decir, contribuye en su recuperación.
Si bien, ten en cuenta que con estirar una vez no conseguirás nada, pero si incluyes una rutina de estiramientos en todos tus entrenamientos, observarás una mejora a medio – largo plazo y sentirás mayor bienestar.
Por último, si te gustaría explicar que es el estiramiento en Educación Física como profesor en funciones, si estás pensando en cumplir tu sueño y convertirte en docente de Educación Física, en MaacFormación te ofrecemos cursos actualizados y especializados, con todo tipo de facilidades, para que logres pasar las oposiciones. Echa un vistazo a nuestros cursos y no dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda.