Tras las exposición de nuestra Programación Didáctica, donde presentamos y justificamos al tribunal de forma más genérica nuestra metodología de trabajo, los objetivos a seguir, sistema de evaluación entre otros, ha llegado el momento de presentar la Unidad Didáctica.
En MaaC Formación siempre destacamos a nuestros alumnos y alumnas que ésta es sin duda la parte en la que debemos demostrar al tribunal que somos los mejores profesores y que nuestro método de enseñanza en el día a día, va a ayudar a los alumnos a adquirir los objetivos y valores necesarios de la etapa educativa y especialidad a la que aspiramos. En definitiva, ante el tribunal vamos a vendernos como profesores, y en esta parte, presentando nuestra Unidad Didáctica, es donde nuestra personalidad en el aula tiene que brillar. Vamos a vendernos, como un vendedor de enciclopedias hacía puerta por puerta, enfatizando todos las funcionalidades y aspectos positivos del producto, que en este caso somos nosotros.
Una vez hayamos dado paso a la presentación de nuestra Unidad Didáctica, es muy importante aclarar al tribunal la dinámica de nuestra exposición y el uso de materiales, que deberán estar adecuados al material didáctico que usaríamos en clase.
A principio, y si el tribunal nos lo permite, podemos entregarles un dosier para que puedan hacer un mejor seguimiento de nuestra exposición en el que añadiremos los anexos explicativos imprescindibles y que vamos a ir nombrando durante la exposición. Una buena presentación sería a modo de cartulinas con un máximo 8 o 10 caras. Es muy importante, que al entregarlos lo hagamos grapado o encuadernado y en el mismo orden de cómo luego iremos nombrándolos o dará la sensación al tribunal que nos hemos perdido en nuestra presentación o que ésta es desorganizada.
Otra buena forma de añadir atractivo, es la de utilizar cartulinas que podremos pegar en la pizarra. Recordemos que está prohibido llevar preparada información curricular, así que por ejemplo podemos presentar de esta forma el índice, o las diferentes partes de la exposición de modo que, una vez vayamos añadiendo elementos en la pizarra, éstos siempre quedarán destacados y serán de fácil seguimiento para el tribunal.
Además del dosier, podemos hacer uso directamente de un libro que queramos destacar porque nos ha sido de utilidad para la elaboración de la programación didáctica y unidad didáctica. Incluso, podemos llevarlo señalado, para facilitar al tribunal encontrar el capítulo o parte en la que nos hemos apoyado y a la que hacemos mención durante la exposición.
En MaaC Formación damos vital importancia a la exposición y por eso contamos con nuestros Cursos Intensivos específicos para mejorar en las pruebas de oposiciones.
Nuestras lineas de actuación, son las que mejor van a dar personalidad a nuestra exposición, diferenciándonos del resto de opositores. Podemos ejemplificar nuestras propias ideas, dando un carácter más práctico y dinámico a la exposición y aportándole nuestro sello personal.
Aquí la imaginación puede dispararse, y entre nuestros alumnos hemos visto cosas tan originales como la creación de un periódico escolar relacionado con el trabajo cooperativo y que ayuda a la interrelación entre alumnos de distintas edades, porcitar alguna.
Las ideas son muchas, y debemos recordar que aunque exponemos ante un tribunal cualificado, nuestros materiales deben estar preparados para la etapa educativa que presentamos, así que olvida al tribunal y céntrate en los alumnos cuando estés preparando la exposición y los recursos y materiales.
Intenta que tus materiales sirvan para varias unidades didácticas, o sirvan para varias lineas de actuación u objetivos. Se verán más trabajados y te ahorrarán tiempo.
No en todos los tribunales se permite el uso de materiales, aunque sí en la mayoría, así que averigua si en convocatorias anteriores, en tu Comunidad Autónoma se ha permitido. De todos modos, y aunque así sea, cada tribunal es autónomo y no está de más preguntar sobre cada uno de ellos durante la exposición “Si el tribunal me lo permite, voy a mostrarles….”
Con respecto a las nuevas tecnologías, aún no existe una aceptación y hoy por hoy, casi ningún tribunal lo aceptaría, así que os recomendamos no perder el tiempo en seguir esta linea.
Lo más importante es ensayar para que la distribución del tiempo y la propia introducción de los materiales sea natural y equilibrada.
Recordarte que este material forma parte de nuestro PAQUETE COMPLETO DE CURSOS INTENSIVOS, en el que de forma práctica te mostramos trucos y consejos para la mejora de tu tema escrito, abordaremos cómo defender y exponer tu programación didáctica, y la exposición de tu unidad didáctica y, el paso a paso para la elaboración de tu programación didáctica escrita. y una buena presentación formal.
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