Aquí teneis las tercera y última parte de este grupo de artículos, los criterios de corrección de la unidad didáctica. En este artículo, nos centramos en la preparación y la exposición de la unidad didáctica así como las penalizaciones que puede aplicar el tribunal a cada una de las pruebas.
Recordaros, que contais explicados en nuestro blog con los criterios de corrección del desarrollo del tema escrito y resolución de un supuesto práctico y de la programación didáctica escrita.
SEGUNDA PRUEBA
PARTE B. PREPARACIÓN Y EXPOSICIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
Estructura
- El título ha de ser coherente con los objetivos.
- Se indica la etapa y nivel educativo al que se dirige la unidad didáctica.
- Presenta un índice bien desarrollado, donde se incluye el marco temporal en el que se desarrolla. Es decir, cuántas clases y horas ocupa así como en qué época del curso escolar.
- Se justifica la unidad didáctica. En este punto debemos hacer referencia a que parte del currículo se refiere adecuándonos al marco legal, así como su interés social y personal. Para ello, debe estar bien justificado su contexto, en base al alumnado, el centro, ele trono y la realidad.
Desarrollo.
En esta parte, los criterios de corrección de la unidad didáctica se basan en el contenido que debemos concretar:
- Objetivos
- Contenidos, que deben ser coherentes en relación a los objetivos propuestos. Deben estar encaminados a la adquisición de competencias clave del alumnado. Así mismo, incluir contenidos de carácter transversal coherentes con el currículo.
- Actividades y tareas de aprendizaje. Éstas, deben poner en práctica los conocimientos en diversos contextos, adecuados al contexto desarrollado. Se debe hacer hincapié en el uso de la lectura, la escritura, exposición oral así como de las tecnologías de la información.
- Procedimientos de evaluación. Estas técnicas, criterios e instrumentos deben ser variados, y evaluar el grado de adquisición de las competencias clave y los objetivos propuestos.
- Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Las medidas que se planteen para la atención del alumnado con necesidades específicas de poyo educativo deben ser acordes a la norma, al contexto y al alumnado descrito. Así mismo, estas medidas deben evaluarse en base a su eficacia.
- Incorporar referencias a la cultura andaluza, y sus peculiaridades.
Exposición y capacidad de comunicación.
- La introducción debe enmarcar la unidad didáctica en la programación del curso y además se debe contextualizar su defensa. Esto es, justificar, por qué esta unidad didáctica asegura la adquisición de los objetivos propuestos.
- La exposición debe ser clara, ordenada y coherente. Hay que ponerse en la situación de dar clase, y estar seguro de los conocimientos que se están exponiendo.
- Hay que desarrollar todos los apartados de la unidad didáctica, y utilizar un léxico rico y específico.
- La exposición debe ser fluida y sin incorrecciones.
- La metodología debe ser motivadora y estimulante. Incluir siempre nuestras líneas de actuación.
- Explicar algunas tareas, aquellas, que permiten el desarrollo de las competencias por parte de los alumnos.
- Utilizar de forma adecuada el tiempo de exposición. 30’.
- Finalizar la exposición con una síntesis de las principales ideas desarrolladas.
Para terminar los criterios de corrección de primaria, os dejamos una lista de penalizaciones de todas las pruebas.
PRIMERA PRUEBA.
Invalida el ejercicio escrito completo, cualquier marca, nombre o señal que el tribunal determine que pueda identificar al aspirante, así como aquel ejercicio que resulte ilegible. Es por esto que siempre recomendamos pensar antes de escribir y hacer uso de una plantilla.
SEGUNDA PRUEBA.
En esta prueba contamos con ciertas penalizaciones que pueden restar desde 0,25 puntos a nuestro ejercicio hasta los 10 puntos, por lo que es importante tenerlas en cuenta para evitar que nos reste. La mayor parte de estas las penalizaciones son referidas a la programación didáctica escrita.
Penalización de 0,25 puntos:
- Utilizar un formato distinto de página al DIN-A4.
- Escribir por ambas caras.
- No utilizar un interlineado sencillo.
- Emplear una tipografía que no sea del tipo Times New Roman a 12 puntos.
- Comprimir o expandir la tipografía
- No incluir alguno de datos identificativos del aspirante en la portada.
Penalización de 1 punto:
- Olvidarse de numerar las unidades didácticas o no incluir en el índice.
- Contar con unidades didácticas no relacionadas entre sí.
- Incluir las unidades didácticas en los anexos. Recordad que éstos son para añadir información de apoyo, como diagramas, fotografías, tablas…etc..
Penalización de 2 puntos:
- En las especialidades de inglés o francés, cometer incorrecciones lingüísticas graves, ya sean de tipo léxico, sintáctico u ortográfico, a nivel escrito u oral.
Penalización de 2,5 puntos:
- Sobrepasar la extensión máxima, que debe ser de 50 folios en Educación Infantil, y 70 folios en Primaria, En ambos casos sin incluir anexos, portada y contraportada.
- Desarrollar menos de 12 unidades didácticas.
Penalización de 10 puntos:
- Primaria: No abarcar todas las áreas para las que se tiene atribución docente, a no ser que se justifique debidamente.
- Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica: No hacer referencia a un plan de apoyo anual referido a un grupo de alumnos (más de uno) escolarizados en un centro de Educación Infantil, Educación Primaria o en un Centro Específico de Educación Especial.
- Inglés y Francés: Realizar la programación didáctica en castellano u otra lengua que no sea la de la especialidad por la que se opta.
- Todas las especialidades: Presentar una programación didáctica que no sea propia.
Como veis son muchos los detalles que vemos en los criterios de corrección de la unidad didáctica a los que hay que estar pendientes para conseguir una buena nota. Con respecto a las penalizaciónes evitarlas, en general es más sencillo.
Recordad, que dicho artículo se basa en los criterios de corrección de las oposiciones de primaria de 2019, y por tanto, pueden sufrir pequeñas variaciones en esta convocatoria.