Consejos respecto a la preparación de tu oposición (Parte 7): Hoy hablaremos ¡de tu exposición oral!

Ya hemos hecho hincapié en anteriores post, sobre la importancia de empezar a trabajar la exposición oral cuanto antes ¿por qué? Muy sencillo:

  • En una primera exposición nos daremos cuenta de cuáles son tus virtudes y aspectos a mejorar a nivel formal. ¿Qué son los aspectos formales?:
    • Utilización de la pizarra
    • Calidad de la voz (velocidad, volumen, ritmo, intensidad, etc.)
    • Movilidad por el espacio
    • Claridad expositiva y utilización de un lenguaje adecuado
    • Expresión corporal (manos, piernas, rostro, etc.)
    • Conexión con las personas a las que estás exponiendo
  • La exposición se mejora muchísimo. La prueba oral es una de las pruebas en la que más podemos avanzar, pero necesitamos trabajarla mucho y bien ¿Por qué? En muchos de vosotros la mejora y el progreso es lento. Por tanto, algunos deberéis entrenarlo más y otros menos. Objetivo: que el día de la oposición estéis lo más cerca posible de vuestro 100%. ¿El resto?¡Cruzar los dedos y esperar que gusten al tribunal nuestras propuestas!(que esto a veces tiene cierto grado de subjetividad).
  • Conclusión: ¡debemos empezar cuanto antes!

Todos estos aspectos son los que debes analizar a lo largo de tu preparación. Hay muchos artículos, libros y manuales que explican todas las claves para que tu exposición sea ideal. Pero esto tiene un problema ¿cuál? ¡que son teóricos! Somos más de la opinión de que tu tarea es: exponer, exponer, exponer y más exponer. Y eso sí, tener un buen preparador/profesor que te oriente y guíe para mejorar tus carencias y potenciar tus virtudes. No tiene sentido exponer y seguir exponiendo cuando hay cosas que estamos haciendo mal. Si ves que tu exposición no avanza o no tienes claro si lo estás haciendo bien ¡pide ayuda!

Por otro lado, es de vital importancia que cuando analices tu exposición oral te autoevalúes o te evalúen en estos tres aspectos. Es lo que denominamos en MaaCFormación “LOS PILARES DE TU EXPOSICIÓN ORAL”. Y te estarás preguntando ¿esto qué es? ¿pilares de la exposición oral? Todo esto viene desarrollado en nuestros novedosos “Cursos Low Cost”, orientados a la mejora de tu tema escrito, la exposición oral de tu Programación y Unidad Didáctica y la mejora de tu Programación Didáctica Escrita. Para más información (PINCHA AQUÍ)

En definitiva, cuando hagas tu exposición en casa, clase, delante de tus amigos, pareja, familiares, etc, debes realizar una autoevaluarte en los siguientes 3 pilares: Aspectos formales, contenido técnico y ¿aportas algo nuevo?. Dejaremos para el próximo post, en qué se basan cada uno de estos pilares. Por hoy, te dejamos pensar sobre los mismos!


Si quieres recibir noticias de este tipo te invitamos a seguir nuestra Página de Facebook.  Estarás al día de las últimas noticias, consejos e información acerca de las convocatorias de oposiciones docentes.

¡¡MEJORA COMO OPOSITOR!!

CURSOS INTENSIVOS OPOSICIONES

100% ONLINE

Orientación práctica audiovisual con orientaciones y trucos e ideas útiles. Despertarás tu creatividad y te ayudarán a organizar los tiempos, contenidos y extensión en cada una de las pruebas de oposición. Todo ello con ejemplos visuales y pizarras para tus distintas exposiciones.

El PAQUETE COMPLETO DE CURSOS INTENSIVOS se divide en las siguientes partes:

  1. CLAVES PARA MEJORAR TU TEMARIO Y SUPUESTOS PRÁCTICOS.
  2. DESTACA EN LA DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.
  3. LÚCETE EN LA EXPOSICIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.
  4. ELABORA TU PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESCRITA.
  5. EXPOSICIÓN ORAL: TIPOS DE PIZARRA Y USO DE MATERIALES

Son tan abiertos y flexibles que llegan a

TODAS LAS ESPECIALIDADES Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

Más información

Secretaria Maac

Esta web usa cookies.