La Conferencia Sectorial de Educación reunida ayer crea un grupo de trabajo para crear unos protocolos de cara al curso escolar 2020-2021.
Es prácticamente seguro que no tendremos una vacuna lista contra el coronavirus para el curso escolar 2020-2021. En MaaCFormación sabemos que se tendrán que tomar medidas muy excepcionales en todos los centros educativos.
Estos protocolos que están llevando a cabo plantea tres escenarios posibles son los siguientes:
- Sin la obligación de mantener la distancia interpersonal. La evolución de la pandemia permita que la actividad educativa se lleve a cabo de manera presencial en los centros educativos.
- Obligación de mantener la distancia interpersonal en todos los centros educativos como medida de prevención para evitar contagios.
- Nuevo confinamiento. La evolución de la pandemia impediría la actividad educativa presencial en algún momento del curso escolar 2020-2021 debido a algún rebrote de la enfermedad.
Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional ya se están lanzando algunas pautas que podrían implantarse en caso de continuar con el distanciamiento social.
La primera de ellas es que las aulas no podrán contar con más de 15 alumnos. Teniendo en cuenta que los ratios por aula en España rondan los 30 alumnos, en este supuesto se debería de compaginar la docencia presencial con la telemática. Plantean pues que los niños y niñas vayan a clase presencial en semanas alternas.
Esta medida, que ya se contempla en el plan de desescalada, preocupa al profesorado, que no sabe cómo podrá dar clases presenciales y al mismo tiempo de forma telemática.
El sindicato de profesores ANPE, sin embargo, plantea que reducir el horario de los escolares de modo que hayan dos turnos durante la mañana pero que los niños acudan a la escuela todos los días.
La Federación Española de Asociaciones de Padres y Madres pide facilitar la flexibilidad horaria y el teletrabajo para poder conciliar durante curso escolar 2020-2021
Reclaman también más medios para los propios alumnos, y es que este confinamiento ha puesto de manifiesto la brecha social. No todos los alumnos cuentan con ordenadores o tablets que les permita seguir las clases desde casa.
El Ministerio pide a las Comunidades Autónomas que prioricen dotar de equipamiento tecnológico a los centros educativos. Igualmente habrá que desarrollar actividades de formación intensiva del profesorado para la utilización de recursos en línea.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado que están ya trabajando con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para diseñar un programa de cooperación territorial que permita incrementar los recursos para avanzar en la digitalización.
También será necesario optimizar los espacios comunes y organizar el tiempo de recreo para evitar imágenes como las de Francia que han causado conmoción.
En cuanto a los contenidos curriculares
La idea es desarrollar competencias fundamentales y recuperar los déficits ocasionados en este curso escolar. Por tanto, se deberán hacer previsiones para la eventual evaluación a distancia de partes del curso.
Para la actividad educativa a distancia se diseñarán planes de seguimiento y apoyo al alumnado con dificultades para seguir esta modalidad de actividad lectiva.
Sea cual fuere el escenario, de cara al curso escolar 2020-2021, en todos ellos se necesita adaptar los currículos y las programaciones de los cursos, áreas y materias.
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