Aprobado el Real Decreto 270/2022 que modifica el reglamento de acceso a los cuerpos docentes y la adquisición de nuevas especialidades.
Su objeto es adaptar la Ley 20/2021, de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público al sector docente. Se aprueban así, como era de esperar, dos procesos excepcionales de estabilización de empleo temporal a fin de lograr el objetivo de reducir la tasa de interinidad por debajo del 8% como ya os adelantamos cuando se publicó el borrador de este Real Decreto. En la actualidad esta tasa de interinidad se sitúa en torno al 23% en el ámbito docente.
Así serán las oposiciones a maestro o profesor.
Cambios en el proceso de acceso a la función pública.
Uno de los procesos excepcionales y que se celebrara sólo una vez será el de concurso de méritos, pensado para facilitar el acceso a los interinos con más de cinco años de experiencia y en el que primará la experiencia docente.
El otro sistema, el de concurso-oposición, ofrece novedades con respecto al desarrollo de las pruebas.
La fase de oposición constará de una única prueba en 2 partes no eliminatorias aunque se deberá tener una nota global de cinco para poder acceder a la dase de concurso.
La parte A consistirá en el desarrollo de un Tema. En la parte B tan sólo se deberá hacer entrega de la Unidad Didáctica.
Como novedad respecto al borrador por el que se modifica el acceso a los cuerpos docentes, se mantendrá un proceso paralelo que se regirá por el sistema actual de concurso-oposición (desarrollo de un Tema, Prueba Práctica, presentación de la Programación y exposición y defensa de la Unidad Didáctica) con las plazas de reposición y de nueva creación.
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