La nueva ley de Educación entra de lleno en la agenda política como moneda de cambio por el apoyo a los presupuestos.
Esta semana, la tramitación de nueva de Ley de Educación o LOMLOE en el congreso, saltaba a los medios de comunicación debido a las negociaciones y concesiones que se están ofreciendo a los distintos grupo políticos a cambio del apoyo a los presupuestos del Gobierno.
La comunidad educativa no ve con buenos ojos la tramitación urgente que se está realizando de esta nueva Ley de Educación. Consideran que debería contarse con ellos para su elaboración así como con el consenso generalizado de los distintos grupos políticos. De otro modo, como ya viene ocurriendo en España, cuando cambie el color del Gobierno, cambiará de nuevo la ley de Educación, y ya llevamos siete en sólo cuarenta años de democracia.
En un artículo pasado os contábamos los cambios más importantes que iba a traer la nueva Ley de de Educación, LOMLOE o Ley Celaá. En éste, queremos intentar desarrollar los puntos más controvertidos y de los que a día de hoy más se está hablando en los medios de comunicación.
- Profesores
En un año se regulará la formación para el acceso a la profesión así como la carrera profesional docente.
- Educación Primaria
Volverá a desglosarse esta etapa en materias obligatorias y optativas. Primaria quedará de nuevo dividida en tres ciclos de dos cursos cada uno.
- Educación Secundaria
Se eliminan los itinerarios de secundaria. Se establecen los «Programas de mejora de oportunidades«, con los que se podrá obtener el título de la ESO y acceder a Bachiller o Formación Profesional.
- Bachiller
Se regulará en tus cursos y se podrá obtener el título por compensación curricular cuando falte por superar una asignatura.
- Formación Profesional
Se elimina el requisito de la edad para su acceso y se facilita poder compaginar esta formación con la actividad laboral. También se crearán programas de “segunda oportunidad” para dar acceso a personas que no cuenten con el título de la ESO.
- Contenidos básicos
El Gobierno diseñará el 55% del currículo en Comunidades Autónomas que cuenten con lengua cooficial y el 65% en las demás regiones.
- Lenguas cooficiales y castellano
Se sustituye al castellano como lengua vehicular, dejando tan sólo «el deber de conocerla». Las Comunidades Autónomas con lengua propia podrán ofrecer el 100% de las asignaturas en su lengua, a excepción de la propia asignatura de lengua castellana.
- Competencias digitales
Los centros deberán incluir en su proyecto educativo una estrategia digital que permita dar clase de forma virtual en caso de ser necesario. Sin embargo, no se habla de cómo van a asegurar el acceso a los recursos digitales a todo el alumnado, profesorado y centros escolares.
- Repetir curso
Pasa a ser algo excepcional dejando a las Comunidades Autónomas diseñar los criterios para que los alumnos repitan o pasen de curso.
- Reválidas
Desaparecen y tan sólo se realizarán evaluaciones de competencias básicas con carácter informativo.
- Consejo Escolar
Contará con más peso a la hora de elegir director y gestionar el centro. En los colegios concertados, habrá en ellos un representante del ayuntamiento.
- Colegios concertados
Las administraciones eliminan el concepto de “demanda social” para fijar su oferta. A partir de la aprobación de la nueva Ley de Educación, las administraciones educativas regularan la admisión en centros públicos y concertados para garantizar el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro de los padres. Se intenta evitar así la segregación del alumnado por razones socioeconómicas y mejorar la distribución en los centros del alumnado con necesidades específicas de apoyo.
Se prohibirá también la cesión de suelo público para su creación. La intención del Gobierno es que en el futuro, este tipo de centros desparezca, ganando terreno la educación pública en todo el país.
Así mismo, las comunidades autónomas estarán obligadas a controlar que no se cobren cuotas a los padres disfrazadas de voluntarias.
Los centros que segreguen por sexo verán eliminada la aportación de fondos públicos con la nueva Ley de Educación.
- Se descarta la Religión como asignatura
Se elimina la obligación de cursar alternativa a la religión. Esta asignatura dejará de contar en al nota media para el acceso a la universidad o becas.
Accede a toda la información relacionada con la nueva Ley de Educación aquí.
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