Ya pasó el momento de la preparación e hiciste tu presentación de oposición. El resultado: ¡Felicitaciones, aprobaste! Pero, alto, hay algo que no te esperabas: no hay plazas disponibles en este momento. Seguro que te surge la duda entonces, ¿qué pasa si apruebas una oposición y no tienes plaza? Te lo explicamos en este post de MaaCFormación.
Esto es más común de lo que piensas. Aprobar una oposición es, en efecto, un gran logro que demuestra tu preparación y tu esfuerzo. Sin embargo, aprobar no significa necesariamente conseguir una plaza.
¿Por qué pasa esto? Hay varios motivos por los que esta realidad se vuelve tan frecuente. Entre los posibles escenarios en los que puedes aprobar una oposición y no conseguir plaza, están: la alta competencia, el número limitado de plazas ofertadas, el baremo de méritos o incluso que no te tocara en el sorteo de desempate.
Desde MaaCFormación, tu Academia Oposiciones de Educación, estamos preocupados por esta realidad, por lo que vamos a explicarte qué pasa si apruebas una oposición y no tienes plaza, tus opciones reales y cómo puedes mejorar tus posibilidades de obtenerla en el futuro.
Volver a postular, la primera opción cuando puedes aprobar una oposición y no conseguir plaza
Postular para una plaza y no obtenerla no es el fin del mundo. Claro que es una desilusión y, por un momento, estás con sentimientos encontrados. Pero, la buena noticia es que es posible volver a intentar conseguirla al abrirse nuevamente las convocatorias.
Recuerda que estás disputando un puesto ante muchos otros postulantes y las calificaciones y otros aspectos son duramente evaluados. Ante esta realidad, presentarte al año siguiente e intentarlo nuevamente supone algunos beneficios.
Por una parte, puedes volver a hacer un estudio completo del temario y preparar más aquellos puntos que quizás no fueron tu fuerte. Sumado a esto, ten presente que, el acceder a un empleo durante el lapso de una nueva postulación, también supone que tomarás esa experiencia que se necesita en las pruebas, lo cual supone una ventaja por encima de otros.
Toma este pequeño contratiempo como una oportunidad para tomar más méritos que puedan asegurarte en tu próxima postulación, un éxito más certero.
El acceso a bolsas de empleo
Una de las opciones más habituales en el escenario de que si puedes aprobar una oposición y no conseguir plaza es entrar en las bolsas de empleo. ¿Qué son estas? Son listas de aspirantes que han superado la fase de oposición, pero no han obtenido plaza, y que pueden ser llamados para cubrir vacantes temporales o sustituciones en la administración pública.
Lo interesante de esto es que, cada comunidad autónoma tiene sus propias bolsas de empleo, con sus propios criterios de ordenación y gestión. Por lo tanto, es importante que te informes bien de las condiciones y requisitos de cada bolsa antes de inscribirte y que puedes optar entre diferentes lugares para conseguir el que más te favorece en varios sentidos.
¿Cómo es el funcionamiento de las bolsas de empleo?
El funcionamiento de las bolsas de empleo, en los casos cuando puedes aprobar una oposición y no conseguir plaza, depende de cada comunidad autónoma, pero en general se basa en los siguientes principios:
- Para entrar en una bolsa de empleo, debes haber aprobado la fase de oposición de la convocatoria correspondiente. Esto sumado a cumplir con los requisitos específicos que se establezcan.
- Es fundamental saber que, la ordenación de los aspirantes en la bolsa se hace según la nota obtenida en la fase de oposición, y en algunos casos también según los méritos aportados.
- ¿Qué pasa cuando se produce una vacante o una sustitución? Pues que se llama al primer aspirante disponible en la bolsa, siguiendo el orden establecido.
- Si el aspirante acepta la oferta, debe incorporarse al puesto en el plazo indicado. Si el aspirante rechaza la oferta o no se presenta, puede ser excluido temporal o definitivamente de la bolsa, según el número de renuncias que haya acumulado.
- ¿Lo mejor de las bolsas de empleo? Que el tiempo que se trabaja en una bolsa de empleo cuenta como experiencia profesional en tu currículum, lo que puede mejorar tu puntuación en futuras convocatorias.
Consejos para aprovechar las bolsas de empleo
Ahora que conoces el funcionamiento de las bolsas de empleo y que sabes que son una buena oportunidad para trabajar en la administración pública, aunque sea de forma temporal, veamos algunos aspectos a considerar de estas. Recuerda que las bolsas de empleo permiten adquirir experiencia y conocimientos que te pueden ayudar a mejorar tu rendimiento en futuras oposiciones. Entonces, qué hacer para aprovechar al máximo las bolsas de empleo:
- Inscríbete en todas las bolsas que puedas, siempre que cumplas los requisitos y estés dispuesto a trabajar en esa comunidad autónoma.
- Actualiza tus datos personales y profesionales constantemente, especialmente tu móvil y correo electrónico, para que puedan contactarte fácilmente cuando surja una oferta.
- Estudia las características del puesto al que optas, como el horario, el salario, las funciones o la ubicación. Así podrás decidir si te interesa o no aceptar la oferta.
- Sé flexible y adaptable. Las ofertas pueden surgir en cualquier momento y lugar, y pueden durar desde unos días hasta varios meses. No olvides estar preparado para cambiar tus planes y asumir nuevos retos.
- Aprovecha la experiencia para aprender y mejorar. Trabajar en bolsas de empleo te permite conocer el funcionamiento interno de la administración pública, así como sus normas, procedimientos y recursos. También te permite relacionarte con otros profesionales del sector y ampliar tu red de contactos. Todo esto puede ser muy útil para prepararte mejor para tu próxima oposición.
MaaCFormación, tu academía de preparación para tus oposiciones de Educación
Si quieres prepararte para un examen de oposición con garantías de éxito, te recomendamos que confíes en MaaCFormación, tu academia especializada en oposiciones. Aquí encontrarás los mejores cursos, temarios, simulacros y recursos para estudiar a tu ritmo y con el apoyo de profesores expertos.
Además, tendrás acceso a una comunidad de opositores con los que podrás compartir dudas, consejos y experiencias. No lo dudes más y entra en MaaCFormación, tu espacio de formación para conseguir tu plaza y permítenos orientarte cuando surge la duda de qué pasa si apruebas una oposición y no tienes plaza y cómo aumentar las posibilidades de que esto no te suceda a ti. ¿Necesitas más información? Contacta con nosotros y te ayudaremos encantados.