Si estás preparándote para tu examen de oposiciones, seguro quieres tener a mano las mejores prácticas e ideas de organización. Si es así, seguro que el opotracker puede ayudarte ¿Qué es esto?, ¿cómo funciona y qué beneficios te aporta en tu preparación para oposiciones? Eso es lo que vamos a explicarte en MaacFormación, tu academia que cuenta con los mejores métodos de estudios para oposiciones de maestros.
Qué es el Opotracker
Un Opotracker es una herramienta integral diseñada para optimizar la preparación de oposiciones. El término deriva de la palabra «tracker» (seguimiento o rastreo) y, por lo tanto, su función es facilitar el seguimiento y la gestión de los diversos aspectos involucrados en el proceso de preparación.
El objetivo de esta herramienta es permitir a los aspirantes a oposiciones planificar opciones de estudio, mejorar su eficiencia y aumentar sus posibilidades de éxito.
La forma de aplicar el opotracker es elaborando, por escrito, un plan bien organizado de lo que harás para preparar tu oposición. Es decir, el seguimiento deberá empezar por elaborar una plantilla de seguimiento y vaciar allí todas las tareas a cumplir por diferentes períodos de tiempo.
De esta forma, y de manera visual, podrás ir realizando actividades, sin olvidar nada. Es una excelente forma de organizar el tiempo y enfocarse de manera más diligente en todos los aspectos de tu preparación.
Beneficios de un Opotracker cuando te preparas para oposiciones
Si aún no tienes claro cómo funciona un opotracker y en qué podrá beneficiarte al prepararte para tu prueba de oposición, entonces las siguientes ventajas aclararán un poco más el panorama:
Organización efectiva
¿Necesitas ayuda para organizar el temario y las tareas asociadas? Entonces un opotracker puede hacerlo, esto porque permite a los aspirantes estructurar su estudio de manera efectiva mediante el vaciado en un calendario o agenda, de todo lo que debe cubrir y el tiempo necesario para ello.
Seguimiento de avance
Monitorear los avances es una excelente forma de supervisar tus avances y, a la vez, sentirte motivado por los objetivos que vas cumpliendo. En este sentido, este organizador identifica áreas de mejora y asegura que se cubran todos los temas necesarios en el tiempo y orden establecido.
Gestión de tiempo
Hemos reiterado el tiempo como un factor clave dentro de la preparación de tu oposición. Y, es que es lógico, que esto sea así, porque hay mucho por cubrir y los días y meses avanzas de una manera vertiginosa que, es necesario, aprovecharlos al máximo.
Con esta idea, un opotracker facilita la distribución del tiempo de estudio de manera equitativa. ¿El objetivo? Evitar la procrastinación y garantizar una cobertura completa del material en los lapsos que programes para ello.
Fomenta la práctica estructurada
Con este organizador, es posible programar y realizar simulacros de exámenes a lo largo de tu preparación. Sin duda, es un método que te permitirá familiarizarte con el formato de las pruebas y sentir la responsabilidad de cubrir todo tu material a tiempo, pero de manera eficiente.
Cómo se elabora un Opotracker: Opciones de diseño
Si nunca has realizado un seguimiento a tus actividades o, en este caso, no has aplicado la herramienta del opotracker, es momento de conocer cómo hacerlo. El diseño puede variar, pero generalmente incluye las siguientes características:
- División temática: El primer consejo para hacer un buen cronograma es organizar el temario en secciones y subsecciones. Este aspecto te facilitará la focalización de los contenidos en áreas específicas.
- Calendario de estudio: Seguidamente y, como parte de tu preparación, es vital incorporar un calendario. Con este podrás planificar las sesiones de estudio, teniendo en cuenta plazos y fechas de exámenes.
- Registro de sesiones de estudio: Un consejo final es hacer un registro detallado de las sesiones de estudio. No olvides anotar el tiempo dedicado a cada tema y poder determinar si hay alguno que requiera de mayor plazo de dedicación o de regresar al mismo en una sesión futura.
Hablando ahora de consejos de diseño como tal, es necesario hacer un primer boceto del formato de tu opotracker. En líneas generales se aconseja hacer una especie de cuadrícula donde se anotarán contenido y tareas.
Una idea para este vaciado es, reservar una primera columna, en vertical, que indique todo el contenido a cubrir. La fila horizontal principal señalará cómo abordar este contenido, es decir, qué técnica de estudio para oposición podrás usar.
Te aconsejamos que uses un tablero o pizarra para tener siempre a la vista tu opotracker. Otra forma de hacerlo y llevarlo contigo o exponerlo en tu área de estudio es hacer el diseño con Canva o en otro programa que sea fácil de utilizar.
Consejos de organización para tu cronograma de oposición
Ahora ya sabes qué es el opotracker, cómo puede ayudarte y una idea de cómo utilizarlo. Ahora es momento de darte algunos tips para organizar el contenido. En este sentido, ten presente los siguientes consejos al elaborarlo y vaciar tu información:
Establecer metas realistas
Es importante definir metas alcanzables a corto, mediano y largo plazo. Todo esto, adaptado al tiempo disponible para la preparación, en conjunto con las otras facetas de tu vida: trabajo, descanso, ocio y demás.
Prioriza contenidos
Ya dentro del plan para organizar tu material, el consejo es identificar los temas más relevantes y dar prioridad a aquellos con mayor peso en el examen. De esta forma, podrás abordar estos de primero y prepararlos de manera efectiva.
Adaptabilidad
No tengas miedo a ajustar el plan según el progreso y tus necesidades específicas. A medida que te vas preparando, podrás ver las prioridades e ir cambiando y mejorando las sesiones para poder hacer un cronograma lógico y efectivo. Apuesta por la flexibilización en algunos momentos, todo ello para hacer más realista tu preparación.
Prepara tus oposiciones con MaaCFormación, tu academía de formación
Ahora que estás más claro en qué es y para qué sirve un opotracker, es momento de ponerlo en práctica. Y, para ayudarte en tu proceso de estudio, nada mejor que un aliado cabal y profesional como MaaCFormación, tu academia de formación.
Somos la academia que sí puede ayudarte a preparar tu oposición y lograr el éxito. Esto gracias a los cursos y guías preparados por nuestros expertos y que orientarán en tu proceso de estudio.
Es momento de organizarte y lograr esa plaza que tanto necesitas. Contacta con nosotros y solicita toda la información que necesitas para superar tus próximos exámenes de oposición.