Este año, son muchas las novedades en las pruebas de oposiciones en Andalucía este 2023. Cambios significativos, como ya hemos ido comentando en otros artículos de nuestro blog, y que hoy queremos recopilar para que tengas en cuenta en estas semanas previas y no dejes nada al azar.
Por primera vez, el acto de presentación y la primera prueba se llevarán a cabo el mismo día, iniciándose el 18 de junio de 2023. La adminsitración se ha decantado por esa fecha, para evitar que coincidiera con la constitución de los nuevos ayuntamientos tras las elecciones municipales celebradas el 28 de mayo.
Una vez concluida la primera prueba y publicadas las notas definitivas, se citará a los aspirantes que hayan superado esta fase para la exposición oral. Todo el proceso selectivo estará completado a finales de julio de 2023.
Si obtienes una plaza, serás nombrado funcionario o funcionaria en prácticas el 1 de septiembre de 2023, justo a tiempo para el inicio del curso escolar 2023-2024.
Además, este año se implementa, como una de las grandes novedades en las pruebas de oposiciones en Andalucía acciones de transparencia en las oposiciones de Andalucía muy importantes a tener en cuenta, si estamos disconforme con la nota obtenida.
Por primera vez, los opositores podrán solicitar una copia de su examen, lo que les permitirá comprobar sus respuestas, redacción, estructura y presentación para evaluar si la nota obtenida es acorde a su desempeño.
Asimismo, se establece un plazo oficial de alegaciones a las calificaciones de cada una de las dos pruebas, sin necesidad de esperar hasta septiembre como antes. Junto con la copia del examen, los aspirantes podrán justificar y quizás obtener justificación sobre las notas obtenidas.
Dado que es una novedad, no sabemos exactamente qué plazo darán, pero tened en cuenta que por lo general, en el resto de procesos selectivos, suele ser de 3 a 5 días máximo, a contar desde el día siguiente a la publicación de las calificaciones. Es importante, por tanto, hacer un escrito y presentarlo cuanto antes, sin apurar los plazos.
Este escrito debe tener una redacción clara, donde primero se debe exponer detalladamente qué es lo que se alega, que puede ir desde una disconformidad con la nota obtenida, o un error de redacción alguna pregunta o falta de claridad de la pregunta, justificando de forma clara y con referencias que aporten peso a nuestros argumentos, para evidenciar un error o falta de calificación o solicitar una justificación de nuestra nota al tribunal.
En la parte final de las alegaciones, solicitaremos al tribunal de forma clara, qué pretendemos conseguir con las alegaciones presentadas. «Sean tenidas en cuenta las alegaciones presentadas y sus justificaciones a fin de obtener una nueva corrección, justificación o mejora de la califación, o invalidar la pregunta..etc..»
No es fácil, teniendo en cuenta que no contamos con una justificación previa por parte del tribunal de nuestra calificación, y sin conocer de antemano cómo será el procedimiento exactamente.
Presentar estas alegaciones, no obliga al tribunal a ofrecerte uan justificación detallada. Pueden limitarse a no admitirlas, por lo que creemos, y es una opinión personal, que es un procedmiento que no se debe usar a la ligera o los tibunales optarán por recharalas todas por norma general.
Habrá que estar atentos a la web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Otra mejora significativa es la digitalización del proceso. La Consejería solicitará a los opositores docentes que presenten su Programación Didáctica de forma telemática (online) para aquellos que superen la primera prueba eliminatoria y pasen a la fase oral. Esto evitará desplazamientos y facilitará la tarea de recopilación y custodia de documentos para los miembros de los tribunales.
En cuanto a la conciliación, se han introducido criterios que permiten flexibilizar las fechas de los exámenes para las mujeres en periodo de lactancia o que se encuentren próximas al parto. Esto se realizará sin comprometer la rigurosidad y objetividad del proceso, garantizando los derechos de todos los participantes.
Con esta información detallada podrás encarar este importante desafío con confianza y todas las garantías. ¡Suerte!