¿Has incluído la elaboración de trabajos de forma grupal en tu programación didáctica? Disponer de una buena información y argumentos para ello te ayudará a ganar puntos en tu oposición.
En el apartado «metodología» de tu programación didáctica deberás abordar este tema, por lo que hoy te vamos a dar algunas claves para que lo desarrolles con éxito.
Explica cómo vas a trabajar en clase con los alumnos
No está de más que añadas alguna definición o explicación teórica si lo consideras conveniente, pero recuerda que en el apartado metodología debes tratar cómo trabajarías tú algunos aspectos, qué estrategias llevarías a cabo, qué recursos utilizarías o qué tipo de propuestas llevarías a clase.
Por ello, te recomendamos que minimices al máximo toda la información teórica y te centres en desarrollar la parte práctica que es lo que realmente va a interesar al tribunal.
Organización de los alumnos para el trabajo en clase
El trabajo en clase puede organizarse de diferentes formas, ya sea de forma individual, por parejas o en grupos pequeños o grandes. De cara a la exposición, es importante que argumentes bien por qué eliges un tipo de organización y otra.
Qué debes argumentar sobre la organización de la clase
- Qué tipos de agrupaciones de alumnos has elegido para trabajar en clase.
- Justifica por qué has elegido cada una de esas organizaciones y en qué momento piensas emplearlas.
- Cuál es el objetivo de la agrupación en cada caso.
- Cómo coordinarías los diferentes grupos de trabajo para garantizar el aprovechamiento de la actividad por parte de todos los alumnos.
- Cómo enfocarías la falta de este hábito en clase.
- La resolución de conflictos en el grupo.
Estas son algunas ideas sobre aspectos que puedes argumentar en la metodología del trabajo en grupo de tu programación didáctica, pero existen muchas más. Si necesitas ayuda para la realización de tu programación didáctica, puedes solicitárnosla aquí.
Qué tener en cuenta para constituir grupos en clase
A la hora de formar los grupos de alumnos para el trabajo en clase, debes tener en cuenta algunos aspectos importantes que pueden alterar el buen funcionamiento del grupo y por tanto, la consecución de los objetivos establecidos.
- Número de alumnos: no olvides determinar un número de alumnos adecuado para la actividad a desarrollar.
- Características de esos alumnos: intenta formar grupos heterogéneos en los que los alumnos puedan ayudarse y complementarse entre ellos.
- Duración del agrupamiento.
- Tipo de actividad: en función de la actividad que se vaya a desarrollar en clase, es conveniente un tipo de agrupación u otra.
¿Has planteado ya cómo vas a trabajar en grupo en tus futuras clases? Si tienes alguna duda, recuerda que puedes contactar con nosotros para la resolución de tu programación didáctica.