Con los esquemas, a golpe de vista, tendrías presente en una sola cara, todos los conceptos, definiciones y referencias necesarias para el estudio del tema.
En MaaC Formación, como en cualquier academia, cuentas con todos los temas de la oposición a profesor de Educación Física Secundaria, pero es que además también cuentas con esquemas multicolor de cada uno de ellos para facilitarte el estudio.
En este articulo te vamos a hablar de la importancia de los esquemas, y cómo sacarles provecho.
No obstante, siempre es recomendable personalizar dichos esquemas, pues podrías completarlos acorde a tus necesidades de estudio.
¿Qué es un esquema?
Un esquema es la expresión gráfica, sintetizada y organizada jerárquicamente, en la que se presentan las ideas más relevantes, normalmente en forma de palabras clave, de un texto o una clase.
¿Qué aporta un esquema en el estudio?
En nuestro caso los esquemas vienen dados, y es que en MaaC Formación creemos que es fundamental minimizar los pasos que tiene que dar el estudiante para que se centre en estudiar y preparar bien todas las pruebas de oposición.
Saber elaborar y utilizar esquemas, denota una lectura e interpretación correcta del tema, y eso requiere tiempo y práctica.
Con esto queremos decir que si somos capaces de hacer un buen esquema, es que somos capaces de entender lo que nos cuenta el tema y ver su estructura y contenido de forma ordenada.
Por supuesto, esto no se consigue con una lectura del tema. Antes de lanzarte a por los esquemas, deberás haber seguido unos pasos fundamentales.
Lo primero es leerse el tema para saber de su contenido general. Tras esta primera lectura lo correcto es hacer una lectura más detenida, donde podremos comenzar a subrayar palabras clave.
Por último, antes de pasar a los esquemas, deberemos intentar hacernos una idea clara de cada uno de los apartados del mismo, leyendo, subrayando y aclarando conceptos de cada uno de ellos en caso de ser necesario.
Ahora sí, es hora de pasar a elaborar o utilizar y comprender los esquemas.
Otro de los aspectos positivos que nos ofrecen es que los esquemas agudizan nuestra memoria visual.
Contar con la información de forma visual, donde los colores no se eligen al azar y se pueden relacionar con los apartados o conceptos, nos aporta fluidez en la memorización, y nos ayuda a ser más eficientes.
Por ejemplo, si siempre remarcamos los conceptos en los esquemas de color azul, será muy fácil encontrarlos en cada uno de los 65 temas del temario a estudiar.
Así mismo, en el repaso los esquemas se convierten en una herramienta fundamental. Nos permiten visualizar brevemente aquello que se ha estudiado con anterioridad y organizar ideas, pero hay que recordar, que el esquema es un apoyo al temario, y no podemos centrar nuestro estudio en ellos.
¿Qué tipos de esquema existen?
Todos habréis visto esquemas en forma de cajas, flechas, o incluso más desarrollados. Todos ellos son válidos, siempre y cuando cumplan los objetivos marcados y por tanto, nos aporten beneficios.
Aquí os mostramos un esquema de ejemplo de un tema de Educación Física Secundaria, y otro de Primaria, en distintos estilos.
Si deseas elaborar tus propios esquemas, puedes apoyarte en el siguiente artículo y sus recomendaciones y descargar un ejemplo de fichas para que te sea más fácil elaborar tu propio esquema personalizado.
Fichas para resumir los temas de oposiciones
Para realizar un buen resumen o esquema de los temas, es imprescindible marcarse unas pautas de inicio referidas a los puntos comunes de cada tema.