Una vez confirmada que saldrá la mayor oferta de empleo público docente de la historia del 2018 al 2020, los sindicatos quieren negociar un acceso diferenciado para los interinos (la tasa de interinidad en muchas CCAA es insostenible).
Muchas fuentes hablan que el Gobierno no está dispuesto a ceder pero sí está dispuesto a negociar que cuente más la experiencia. Para ver cómo es la situación actual tenemos que ir al Decreto de 2007 que regula el acceso a la docencia.
El concurso oposición docente tiene tres partes: Prueba 1 (temas+práctica) Eliminatorio 1/3 puntuación + Prueba 2 (Programación + Unidad didáctica) Eliminatorio 1/3 puntuación + Concurso (1/3 puntuación). Puedes acceder al video tutorial de MaaCFormación en el que te explicamos a grandes rasgos el actual sistema de acceso (PINCHA AQUÍ)
En este momento, resulta interesante hacerse las siguientes preguntas:
¿Seguirá habiendo oposiciones?
Para quien tiene ya mucha experiencia en este mundillo es una pregunta irrelevante, pero para los más jóvenes (o inexpertos en las oposiciones) es una duda de gran importancia. Seremos claros. Habrá oposiciones seguro. Lleva habiendo oposiciones en España desde hace más de un siglo y las ha seguido habiendo en las peores circunstancias posibles, como ocurrió en 2012. Existen en España más de medio millón de funcionarios públicos docentes y no hay nadie en España que cuestione su existencia. Tan solo una fuerza política que se plantease el final de la educación pública o el final de los funcionarios podría poner en peligro las oposiciones. Y esa fuerza política, ni existe en España ni va a existir. Las oposiciones seguirían convocándose simplemente para cubrir las tasas de reposición de los maestros y profesores jubilados como ha ocurrido estos años. En los próximos años se tienen que jubilar decenas de miles de docentes. Es decir, seguirá habiendo oposiciones con toda seguridad.
¿Habrá oposiciones en 2018?
La respuesta a esta pregunta ya no es tan segura como la de la pregunta anterior, pero a día de hoy, podríamos decir que con un 99.99% de posibilidades, en el 2018 habrá convocatoria de oposiciones. Tan solo una debacle económica absoluta o hecatombe podría evitarlo y eso no parece el horizonte actualmente.
¿Y por qué habrá oposiciones en 2018?
En primer lugar, porque los políticos quieren convocarlas. No es cierto que haya partidos (singularmente el PP) que no quieran convocar oposiciones. No solo es que la historia de nuestra democracia desde 1977 demuestre que esto no es así, sino que afirmar esto atenta contra la lógica más elemental. Pensemos. ¿Un político no quiere que le voten? ¿Se consiguen más votos convocando oposiciones o sin convocarlas? Pensamos que la respuesta es evidente.
En segundo lugar, para que haya oposiciones, además de la voluntad política (que, como hemos visto, siempre existe) se tiene que dar una coyuntura económica que las permita. Es decir, unas cuentas públicas saneadas y unas perspectivas económicas halagüeñas. Ambas cosas se dan también en este caso. España ha crecido en los últimos años y la previsión en los siguientes es también buena. Las cuentas públicas están menos saneadas de lo deseable, pero el Gobierno se ha comprometido a aumentar la recaudación del Estado. Así pues, salvo hecatombe, habrá oposiciones seguro.
¿Y cómo serán las oposiciones de 2018?
Esta pregunta ya es más difícil. Nadie tiene la ansiada bola de cristal y por tanto, cualquier análisis que hagamos está expuesto al error. Veamos cuáles son los escenarios más previsibles.
La influencia del pacto educativo.
Muy atentos al llamado Pacto Nacional por la Educación. Si se produce el pacto de manera rápida, puede haber cambios importantes para las oposiciones de 2018, entre ellas el cambio del temario y el modelo de acceso del que se habla desde hace años. Pero desde 1993 se habla de esto y nada ha cambiado. Pensamos que las posibilidades de que haya un acuerdo rápido entre partidos con intereses tan contrapuestos son pocas. Muchos piensan que el acuerdo, si se produce, será a cambio de una discusión larga y abierta, lo que dilatará cualquier solución muchos meses, quizá más de un año, lo que supondría que las oposiciones de 2018 seguirían bajo el paraguas legislativo de la LOMCE.
¿Habrá cambio de temario?
A largo plazo este cambio es seguro pues nada es eterno, pero para las oposiciones de 2018, aunque el cambio de temario es posible, muchos piensan que es complicado por las razones explicadas en el punto anterior. No obstante, en cuanto se insinúa la posibilidad del cambio de temarios….¡cunde el pánico entre los opositores, academias, etc.!! Normal.
Pero repasemos un poco la historia de los temarios en el plano docente, porque puede pasar lo mismo este año. En resumen:
- El temario vigente es de 1993.
- En el verano de 2011, justo al acabar la legislatura de Zapatero, Educación se puso a trabajar en unos nuevos temarios.
- En agosto les presentó un borrador a los sindicatos y las grandes academias y editoras de elaboración de temarios (MAD, CEN, CEDE, Magister…), pusieron en marcha una maquinaria para tenerlos elaborados en tiempo record para las oposiciones de 2012.
- Tres meses después, cuando los grandes grupos empresariales habían hecho un esfuerzo descomunal por elaborar sus temarios, estos salieron en el BOE (recordamos que Zapatero ya había perdido las elecciones y el gobierno estaba en funciones). Previamente, antes de salir en BOE, en los distintos borradores previos se habían producido cambios e idas y vueltas en los títulos y epígrafes de los temas (en algunas especialidades más que otras).
- Para sorpresa de todos, los temarios ¡habían cambiado respecto al último borrador! ¡Ahora los temas estaban divididos en subapartados y había cambios en los epígrafes!¡una locura!
- Cundió el pánico entre las academias y los opositores…¡A solo seis meses de los exámenes! ¡Después de toda una legislatura para hacerlo…lo sacan estando en funciones con el nuevo gobierno entrando por la puerta!
- Las academias, opositores, preparadores… se ponen a retocar con prisas el borrador anterior. Es decir, ¡estaban volviendo locos a todo el mundo!
- Pero….en diciembre de 2011 entró el nuevo ministro Wert…y en febrero de 2012 derogó los temarios de Zapatero.
- Y volvimos al temario de 1993… Todo el tiempo invertido, dinero y nervios ¡¡a la basura!!
- ¿Habrán aprendido nuestros políticos de esta experiencia reciente? Probablemente ni la conozcan de primera mano, por lo que probablemente caigan en los mismos errores.
¿Habrá cambio de sistema de acceso?
Es igual que lo anterior. Para que haya un cambio del sistema de acceso hacen falta muchos meses y todavía no se han dado pasos en este sentido. Además, en la cumbre de presidentes autonómicos llevada a cabo antes del verano se tocó el tema de los interinos, y todas las comunidades hablaron de absorber a estos profesores, por lo que puede que se intente la facilitación de su acceso de alguna manera. En todo caso, es imposible que se hagan oposiciones restringidas para interinos (pues el Constitucional ya falló en contra de esto en 1984) y también que haya un proceso especial o transitorio (pues solo se puede hacer si se aprueba una ley orgánica). Tan solo con un pacto educativo y una nueva ley orgánica de educación sería esto posible. Y esto tampoco parece muy previsible.
Así pues, la opción más sensata (la única seria y responsable) es preparar las oposiciones en el convencimiento de que, salvo hecatombe económica, habrá oposiciones en 2018 con el mismo sistema de acceso y el mismo temario.
Igualmente, no sería coherente con la idea de endurecer el acceso y de atraer a los mejores expedientes, pero en nuestra política nacional no se toman las decisiones por coherencia, sino por tacticismo a corto plazo.
¿Modificará parcialmente el decreto de acceso añadiendo 2 puntos más a la experiencia docente en la fase de concurso? Podría ser.
En resumen, tendremos que estar muy atentos en estos meses ante posibles cambios, ya que de la administración, políticos y gobierno nos podemos esperar cualquier cosa. Y como dice el dicho: “A veces, la realidad supera a la ficción”. Pues eso. Todo el mundo debe y debemos estar en alerta.
Si quieres recibir noticias de este tipo te invitamos a seguir nuestra Página de Facebook. Estarás al día de las últimas noticias, consejos e información acerca de las convocatorias de oposiciones docentes.
¡¡MEJORA COMO OPOSITOR!!
CURSOS INTENSIVOS OPOSICIONES
100% ONLINE
Orientación práctica audiovisual con orientaciones y trucos e ideas útiles. Despertarás tu creatividad y te ayudarán a organizar los tiempos, contenidos y extensión en cada una de las pruebas de oposición. Todo ello con ejemplos visuales y pizarras para tus distintas exposiciones.
El PAQUETE COMPLETO DE CURSOS INTENSIVOS se divide en las siguientes partes:
- CLAVES PARA MEJORAR TU TEMARIO Y SUPUESTOS PRÁCTICOS.
- DESTACA EN LA DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.
- LÚCETE EN LA EXPOSICIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.
- ELABORA TU PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESCRITA.
- EXPOSICIÓN ORAL: TIPOS DE PIZARRA Y USO DE MATERIALES
Son tan abiertos y flexibles que llegan a
TODAS LAS ESPECIALIDADES Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS.