Las Comunidades Autónomas adelantan las convocatorias de oposiciones para no tener que aplicar la nueva Ley para reducir la temporalidad en el sector público que prepara el Gobierno. Se espera que esta ley se apruebe en el mes de abril aunque hace unas semanas se anunció que sería a finales de enero cuando viera la luz.
Hay ya varias Comunidades Autónomas que ya se han decidido a publicar sus convocatorias de oposiciones docentes, como Asturias, Navarra o Comunidad Valenciana, o que están preparando la misma. Al menos así lo han comunicado Baleares, Cantabria, Aragón, Extremadura, Galicia, Canarias y La Rioja.
Todas ellas alegan falta de tiempo para organizar las oposiciones a través del nuevo sistema transitorio con todas las garantías jurídicas y exigidas por la pandemia.
Así mismo, todavía existe un gran desacuerdo entre los aspirantes con poca experiencia en la educación pública. El nuevo sistema, según la plataforma Docentes por la justicia prácticamente los deja sin opciones al contar la experiencia laboral más que nunca, aunque les resultará más sencillo acceder a la fase de concurso, al ya no ser las pruebas eliminatorias.