Cómo tratar la educación sexual en las aulas.

La educación sexual de nuestros niños y adolescentes, es un tema, a veces tabú en las aulas, y que sin embargo, deberíamos tomar parte como educadores, junto con las familias, y tratar de forma transversal.

A veces, es un tema controvertido, del que como educadores, pasamos de puntillas, pues además de la falta de formación específica, entran factores culturales, éticos e incluso religiosos, que pueden condicionar cómo y cuándo debe transmitirse la educación sexual a los menores.

La educación sexual en las aulas, está presente en la mayoría de países europeos. Se inició Suecia, en los años 50, cuando la incorporó al currículo de los estudiantes. Actualmente, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Alemania o Noruega, son algunos ejemplos de países de nuestro entorno, que incorporaron la educación sexual en sus currículos entre la década de los 70 y 80.

En todos los países de nuestro entorno, la educación sexual, se inicia en la etapa primaria, y aunque varían en términos de contenido y enfoque, continúa en secundaria, para ofrecer unos contenidos mínimos comunes a lo largo de la formación de los estudiantes.

3 Bloques sobre educación sexual en las aulas.

1. El cuerpo

El primer paso, es dar información clara sobre la anatomía sexual, incluyendo los órganos reproductores, los cambios físicos y hormonales durante la pubertad, y el despertar sexual.

Proporcionar información sobre la diversidad sexual y orientaciones sexuales, fomentando la aceptación y el respeto.

2. La salud

Es básico explicar la importancia del uso de preservativos y otras medidas preventivas para reducir el riesgo de ETS y sus consecuencias, así como de embarazos no deseados.

Informar sobre diferentes métodos anticonceptivos disponibles, cómo se usan responsablemente y su efectividad. Su importancia en todas las relaciones sexuales, además de promover una actitud responsable hacia la sexualidad.

3. Las relaciones afectivas

El acceso a internet, ha influido notablemente en su forma de relacionarse y de informarse, pero ya sabemos, que no siempre la fuente es fiable, o el enfoque o los contenidos, apropiados cuando navegamos para informarnos sobre las relaciones sexuales.

Es importante recalcar que toda las relaciones sexuales deben estar basadas en el consentimiento mutuo, destacando que deben basarse en el respeto y el acuerdo entre ambas partes.

La comunicación abierta y la igualdad, así como la identificación de señales de relaciones tóxicas o abusivas, como los celos, los chantajes o el machismo.

Nuestro deber es ayudar a los adolescentes a comprender las emociones relacionadas con la sexualidad, incluyendo el amor, la intimidad y la responsabilidad emocional en las relaciones.

Estos tres grandes bloques, tratan sin duda, los pilares básicos, para las relaciones sexuales saludables y respetuosas, pero no debemos olvidar, que, sobre todo en la etapa adolescente, existen factores sociales, que pueden influir a la toma de decisiones, en torno a su sexualidad.

Hay que concienciar sobre los riesgos asociados con el uso de internet y redes sociales en relación con la sexualidad, destacando la importancia de la privacidad y el respeto.

Explicar la diferencia entre el sexo que pueden encontrar en internet, y cómo es en la vida real, o lo fácil que es para un pederasta acercarse a un menor, a través de sus redes sociales, haciéndose pasar por otro adolescente o los riesgos de la difusión de videos íntimos.

La idea de enfoque multidimensional pretende empoderar a los adolescentes con conocimientos, habilidades y confianza para tomar decisiones informadas y saludables en su vida.

Técnicas para incorporar la educación sexual en las aulas.

  • Incorpora momentos de reflexión y discusión en las clases y permite a los estudiantes expresar sus preguntas e inquietudes de manera abierta y respetuosa. Guía el diálogo para tratar temas específicos relacionados con la salud sexual, o las preguntas, previamente dadas por los estudiantes.
  • Integra en clase, discusiones sobre el respeto personal, el consentimiento y la empatía en estos contextos, para crear un entorno propicio para explorar dinámicas interpersonales en sus relaciones de pareja.
  • Analizar juntos, en clase, críticamente la representación de la sexualidad en los medios audiovisuales como TV, redes sociales, videos de internet, videojuegos, e internet en general. Proporciona información objetiva sobre la realidad de las relaciones, contrastando con los estereotipos presentes en los medios en general.
  • Aborda temas de autoaceptación del cuerpo y la imagen, fomentando un sentido saludable de identidad, crucial para el bienestar sexual y emocional de los estudiantes en edades adolescentes.

Para implementar efectivamente la educación sexual en los colegios e institutos, es esencial que se integre en la formación inicial de los educadores, así como que éste continúe su formación a lo largo de los años. Participar en cursos, talleres y mantenerse actualizado, garantiza un enfoque informado y sensible sobre educación sexual.

En este artículo de nuestro blog, hemos intentado destacar la necesidad de abordar la educación sexual de manera integral y sensible, reconociendo la importancia de recibir formación específica, involucrar a las familias y superar los tabúes que a veces rodean este tema en las aulas.

maria

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