Si has aprobado una oposición de educación y quieres saber cómo elegir tu destino, este texto que hemos preparado desde MaaCFormación, Academia Oposiciones Educación, te puede interesar. Recuerda que, el destino es el lugar donde vas a trabajar como docente, y cómo se elige destino en oposiciones dependerá de varios factores
Veamos todo lo que influye y qué debes considerar al elegir tus destinos oposiciones de educación, esto para que estés preparado para este proceso al buscar tu plaza definitiva.
Destinos oposiciones educación: revisión del listado
Al realizar los exámenes de oposición, los futuros funcionarios presentan mil dudas respectos a la aprobación del mismo y, aun al salir en el listado de aprobados, las dudas sobre cuáles podrán ser mis destinos de oposiciones de educación.
Los destinos para los que aprobaron las oposiciones pueden ser de ámbito local y estatal. Es decir, lugares a los que deberás trasladarte fuera de tu zona de residencia actual.
¿Cómo es este procedimiento? Lo principal es consultar el listado de plazas que se ofertan para tu especialidad (maestros, profesores de secundaria, de educación física, entre otros.). Este listado se publica en el portal web de cada comunidad autónoma, y suele incluir el código, la localidad, el centro y el tipo de plaza (vacante, sustitución, entre otros).
Muchas veces conoces las vacantes de manera previa, pero una vez que sales en el listado de aprobados, ya puedes hacer tu elección con más conciencia y evaluar aquella que pueda resultar mejor, en muchos sentidos.
Elige tus preferencias: cómo se elige destino en oposiciones
Una vez que conoces las plazas disponibles, debes elegir tus preferencias, es decir, los destinos oposiciones de educación que te gustaría obtener. Para ello, debes tener en cuenta varios elementos como tu nota y tu baremo, que son los criterios que se utilizan para ordenar a los aspirantes.
Es necesario que recuerdes que la nota es la que obtuviste en la fase de oposición, y el baremo es la puntuación que se asigna a tu experiencia, formación, idiomas, entre otros
¿Cuál es la clave para tener el destino que quieres? ¡Conseguir la nota más alta que puedas para poder elegir entre varios destinos!
Siendo esto así, puedes elegir tantas preferencias como quieras, pero ten en cuenta que cuanto más amplíes el abanico de lugares, más posibilidades tendrás de obtener un destino. ¡Atención! Deberás tener en cuenta que algunas plazas pueden contar con requisitos específicos, como el nivel de idioma, la titulación o la formación pedagógica.
¿Qué pasa si no consigo destinos para oposiciones de educación de mi lista de preferencias?
Si una vez aprobada la oposición, no consigues destino en el lugar que deseabas, ¡Tranquilo, no está todo perdido…! Podrás elegir otro destino y solicitar un traslado más adelante.
Estas elecciones de destino y posteriores traslados te demuestran que, en el ámbito del empleo público, existe una conciliación y flexibilidad real. Por eso debes ser abierto a cualquier plaza que te sea conveniente, así no sea la que al inicio planificaste para ti.
Procedimiento para escoger destinos oposiciones educación
Lo principal es que la AP (Administración Pública) requerirá que indiques tus destinos de preferencia a través de un listado. Esto una vez se han publicado las notas oficiales del proceso y figurando en el listado esto, como nuevamente recordamos, en razón de la calificación obtenida.
Cuando tengas claras tus preferencias, deberás presentar tu solicitud de destino. Para ello, tendrás que acceder al portal web donde te presentaste, y rellenar el formulario correspondiente. En algunos casos, también debes adjuntar la documentación que acredite tu baremo, como los certificados de experiencia, formación, idiomas, y otros que te exijan.
Recuerda que, tendrás que presentar tu solicitud dentro del plazo establecido, que suele ser de unos días después de la publicación del listado de plazas. ¿Qué pasa si no presentas tu solicitud, o lo haces fuera de plazo? Es posible que pierdas el derecho a elegir destino, y se te asignará uno de oficio.
Seguidamente, a través del Sistema Integrado de Gestión de Personal (SIGP), pasarás al Nombramiento de funcionarios de carrera de los cuerpos y escalas adscritos a Función Pública. Con este servicio se procederá a evaluar tu selección de destino y la adjudicación de tu plaza en relación con el orden del listado de oposición, las preferencias de los aprobados y las otras posibilidades para el nombramiento de funcionarios de carrera.
¿Qué sucede una vez que conoces tus destinos de oposiciones de educación?
Cuando ya conozcas tu destino, es momento de decidir si aceptarlo o renunciar a él. ¿Te conviene y es el que deseabas? Entonces procedes a aceptarlo presentándote en el centro asignado en el plazo indicado, y entregar la documentación requerida, como el DNI, el título, el certificado médico, y otros que se te indicarán.
Ahora bien, si por algún motivo o simplemente por no convenirte, te ves en la decisión de renunciar a él, debes comunicarlo por escrito a la administración educativa. Eso sí, es imprescindible que justifiquen los motivos de tu renuncia.
Ten en cuenta que, al aceptar tu plaza de destino, tu actividad laboral empieza prácticamente de inmediato. Pero, al momento de renunciar a esta plaza, sí que puedes optar a otro destino en el siguiente proceso de adjudicación, esto, claro está, en los casos de haber plazas disponibles. Esto además a una cláusula que es vital conocer: no haber renunciado más de dos veces a las plazas elegidas o designadas.
¿Cómo es el procedimiento y en cuanto tiempo puedo solicitar un traslado?
Como te comentamos, en caso de que elijas una plaza y por algún motivo deseas trasladarte a otra, esto es posible hacerlo mediante el concurso de traslados. Ahora bien, para poder hacer esto es vital que hayas estado, mínimo, dos años en este destino.
¿Cómo se elige destino en oposiciones para traslado? Igual como ocurre con las oposiciones, se realizará una convocatoria pública en el BOE para proceder a la inscripción de los interesados. A diferencia de tu primera experiencia para conseguir plaza, en esta ocasión no tendrás que hacer un examen. Lo que determina si el traslado es posible o no serán los méritos obtenidos durante el tiempo de trabajo en la plaza original.
Conviértete en profesor o maestro de Educación física con MaaCFormación
Ahora que conoces cómo se elige destino en oposiciones y ves el valor de obtener una buena puntuación en tu examen ¿A qué esperas para apuntarte a nuestros cursos y obtener la calificación que te abrirá los destinos a las plazas que deseas?
Es momento de tomar tu futuro profesional seriamente y hacer una preparación de calidad con las guías y cursos de MaaCFormación. Contacta con nosotros y descubre todas las formas en las que podemos ayudarte para que rindas un examen por todo lo alto y asegures una plaza justo en el destino que más deseas lograr.