Uno de los retos más grandes a los que se puede enfrentar un docente que está comenzando en el camino de la educación, es la elaboración de una unidad didáctica sin tener una orientación previa. Por eso, en este artículo te enseñaremos paso a paso cómo crear una. Si necesitas ayuda adicional, puedes contar con nuestra academia de preparación de oposiciones de magisterio.
¿Qué es una unidad didáctica?
Se le conoce por este nombre a una planificación que permite identificar cuál será el proceso de enseñanza que se utilizará para transmitir a los alumnos los conocimientos de cada contenido durante un curso escolar.
Crea una unidad didáctica paso a paso
Crea un contexto inicial para la unidad didáctica
Lo primero en lo que debes enfocarte es en identificar el contexto en el que estás trabajando. Puede que estés enseñando una o varias materias, por lo que resulta fundamental que las conozcas bien y sepas cuáles son las temáticas que se deben impartir en cada una de las unidades.
Define los objetivos del aprendizaje de tus alumnos
Conocidas las unidades, llega el momento de identificar o proponer objetivos principales según el método de enseñanza que quieres desarrollar. Cada unidad es diferente y por consiguiente todos los objetivos también lo son.
Elige los contenidos que vas a enseñar
Aunque en la mayoría de las instituciones te exigen enseñar ciertos contenidos, siempre es decisión del profesor elegir el orden en el cual los va a enseñar. Lógicamente deberás elegir el más apropiado para que los estudiantes puedan comprenderlo de la forma más fácil y rápida posible.
Propón actividades en el aula que refuercen la enseñanza
Enseñar no solo consiste en explicar y dar explicaciones en clases, sino que además deberás reforzar los conocimientos de cada uno de los estudiantes a través de actividades que puedan permitir que quienes no entienden todo con facilidad puedan reforzar sus conocimientos. Además de que ayudan a despejar dudas a quienes las tienen pero no tienen la voluntad de preguntarlas.
Crea un cronograma de actividades en clase
Al momento de enseñar, resulta vital que crees y sigas al pie de la letra los cronogramas, ya que en los periodos estudiantiles el tiempo pasa muy rápido y si no cuentas con una planificación diaria, no te alcanzará el tiempo.
Realiza evaluaciones a los alumnos
La mejor manera de saber que tan bueno es el nivel de aprendizaje de un alumno con respecto a los contenidos que explicaste son las evaluaciones. Además de que ayudan a medir si has logrado o no con eficacia los objetivos iniciales.
¿Cómo va tu unidad didáctica? Si tienes cualquier duda, estamos a tu disposición.