Hoy se ha reunido la Conferencia Sectorial de Educación para tratar los distintos asuntos y realizar los ajustes necesarios en el sector educativo debido al coronavirus.
En dicha reunión entre el Ministerio de Educación y los Consejeros Autonómicos se ha decidido lo siguiente:
Oposiciones a los cuerpos docentes:
Se mantienen todas las ofertas de empleo público para este año. No se ha tomado una decisión definitiva con respecto a las fechas definitivas de las pruebas previstas para el 20 de Junio.
Dichas fechas estarán condicionadas a la evolución de la pandemia como ya os anunciamos en MaaCFormación.
Fecha de fin de curso:
Se ha determinado que las Comunidades Autónomas puedan tomar o no estos días de confinamiento como días lectivos, lo que podría alargar el curso académico en algunas regiones.
Se ha rechazado desde el Ministerio, dar por terminado el curso de forma anticipada como pedía por ejemplo el Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid.
Prácticas en empresas:
Se ha acordado flexibilizar las fechas de las prácticas en las empresas de trabajo, para que los alumnos de Formación Profesional puedan superar el curso. Así mismo, se limitarán las horas mínimas a 220h.
Esta medida, que será coordinada con la posible fecha de la EVAU, afectarán tanto a la formación profesional básica, de grado medio y superior.
Por su parte, las pruebas de acceso a Formación Profesional, que se celebran para las personas que no cumplen los requisitos, serán pospuestas el tiempo que sea necesario.
Selectividad (EBAU):
Esta prueba se realizará entre el 22 de junio y el 10 de julio, en todas las Comunidades Autónomas, en función de la evolución del coronavirus.
La convocatoria extraodinaria de dicha prueba podrá realizarse hasta el 10 de septiembre.
Dadas las dificultades que están teniendo los profesores para impartir los contenidos por el parón de las clases presenciales, se ha acordado igualmente modificar el contenido y modelo de la prueba para no perjudicar a aquellos alumnos que no han podido trabajar alguno de los bloques de contenido.
Algunas Comunidades Autónomas, como por ejemplo Euskadi, ya ha anunciado que en su región se celebrarán los días 6,7 y 8 de julio para la convocatoria ordinaria, y los días 20, 21 y 22 del mismo mes para la convocatoria extraodinaria.
Pruebas de Primaria y Secundaria:
El Ministerio de Educación ha propuesto a las Comunidades Autónomas que suspendan las pruebas de evaluación diagnóstica de 3º y 6º de primariar y de 4º de la ESO, tal y como establece la LOMCE.
Estas decisiones que se han tomado en referencia al sector educativo debido al coronavirus, pueden ir variando a lo largo de los próximos días, en función de la evolución que vaya tomando esta extraodinaria situación que está viviendo nuestro país.