Cómo hacer una programación didáctica perfecta

Claves para enganchar al tribunal con la programación didáctica

La programación didáctica, en resumen, es la creación del plan de trabajo de tipo educativo en el cual se expone una selección u organización de los elementos del currículum educativo con el fin de satisfacer las necesidades de cada alumno, en base a la diversidad de la concreción curricular. 

Y a su vez, también forma parte de una de las partes más importantes al momento de la evaluación de una oposición. Así que si quieres aprender la manera correcta de enganchar al tribunal que juzgará tus conocimientos a través de una excelente programación didáctica, a continuación te dejamos algunas claves que debes seguir.

Claves para hacer tu programación didáctica: la mejor de todas

  1. Elabora un documento en base a las normativas, esta es una de las claves principales al momento de elaborar una programación didáctica, ya que si la haces en base a las normativas, “en la mayor medida posible”, entonces será de mayor utilidad para el tribunal y esto hará que tu programación tenga información: irrefutable.

Por otro lado, en el caso de que no sepas como implementar las normativas, entonces, te sugerimos algunas posibilidades: úsalas para definir los elementos sobre los cuales tratarás, úsalas como una forma de introducción a los apartados, úsalas como un medio de justificación o incluso también las puedes usar para enlazar cada uno de los sub-apartados. 

  1. Busca que tu programación didáctica no sea un problema para los miembros del tribunal, puede que esta clave suene un poco retórica, pero es la cruda realidad. Por lo general los miembros del tribunal evalúan todos temas de las programaciones de todos los aspirantes a la oposición.

Así que si logras que tu documento siga todos los indicadores en más de un 90% e incluso si usas los títulos que te piden y no unos que tu elabores para hacer tu programación “más original”, ten por seguro que ahorrarás trabajo a los miembros del tribunal, y por consecuente serás mejor evaluado. 

  1. Relaciona todos los elementos de los que hables en tu programación, todos los elementos de una programación didáctica mantienen una estricta relación entre sí, descúbrela analizando cada uno de los puntos, y úsala para que todos los apartados estén bien enlazados y haya homogeneidad en tu documento.
  1. Agrega aportes visuales pero ¡no te excedas!, hacer uso de elementos visuales, ayudará a que tu programación didáctica luzca más atractiva. Pero, No te sobre exijas de ellos, porque si no, lo que conseguirás es que este documento parezca una feria de colores y eso no es lo que los miembros del tribunal desean evaluar. Nuestra sugerencia es que uses 2 o máximo 3 colores, para dar esa atracción visual.

Si necesitas ayuda con tu programación didáctica, en nuestra academia de preparación de oposiciones de magisterio, tenemos todas las claves para ayudarte.

Isa

Esta web usa cookies.