Coeducación: la misma educación en el aula para niños y niñas

El termino coeducación es conocido como una forma de educar que tiene como principio la igualdad de género y la no discriminación por la diferencia de sexo. El significado de coeducar no es más que no establecer relación dominante hacia un sexo desplazando el otro.

El fin de la coeducación es mantener la igualdad entre mujeres y hombres. Tiene un propósito de ser libre de sexismo, machismo y violencias machistas.

Se trata de darles las mismas herramientas a las niñas y a los niños para que así puedan desarrollar sus aptitudes y capacidades sin verse diferentes entre ellos, a su vez superando estereotipos y desigualdades que han sido impuestas socialmente.

Como inculcar igualdad desde la niñez con la coeducación

Desde pequeños hemos separado colores, juguetes o disfraces en dos secciones, los de niños y los de niñas. Este es el punto más común y el más fácil de eliminar, se debe dejar de colocar género a las cosas, es el primer paso para llegar a la equidad.

Se debe permitir que cada niño o niña pueda desarrollar su personalidad, potencial y habilidades sin colocarle trabas o impidiendo que hagan ciertas cosas porque “no van acorde a su sexo”, ya que son libres de hacer todo. Para esto hay una serie de puntos clave que harán más fáciles las cosas.

Claves para practicar la coeducación en el aula

  1. Eliminar por completo prejuicios. Evitar ideas preconcebidas y fomentar el raciocinio desde la niñez.
  2. Ayuda al compartimento de tareas entre niños y niñas, sin importar el sexo.
  3. Analiza las diferencias de manera objetiva. Hay diferencias a nivel mental y fisiológico que tiene cada género, conoce sus ventajas y cosas únicas para así poder afrontar y responder cada duda que haya a nivel sexual, sin imponer ningún rol.
  4. Evita el contenido sexista. Aleja a tus hijos de lugares o programas donde puedan hacer comentarios como chistes feministas o sexistas, estímulos sexistas o teorías inútiles.
  5. Incluir la igualdad en los juegos. Deja que los menores interactúen con juegos inclusivos y sin intervención de ningún rol de género, así pueden tomar la igualdad de género de manera natural.
  6. Ser ejemplo de igualdad. Ellos se van a fijar en ti, trata de igual manera a las personas sin importar su sexo, así ellos repetirán tus patrones.
  7. Presta atención al comportamiento. Se debe estar siempre alerta para saber si está haciendo las cosas bien, y poder corregir a tiempo lo que está mal, haciendo entender y razonar desde el aprendizaje.
  8. Trabaja por eliminar la desigualdad de género en hogares, escuelas y en la política.
  9. Educa en equidad. Sin importar la edad del niño o niña siempre puedes comenzar a educar en pro de la igualdad de género.
Isa

Esta web usa cookies.