Noticias

Retos en Educación para este 2020

Con cada nueva formación de Gobierno, siempre surgen dudas a los opositores acerca de qué cambios se acometerán que puedan afectar a las próximas oposiciones. Es por esto que en este artículo queremos explicaros cuáles serán las claves y los retos en educación para esta nueva legislatura a los que deberemos estar atentos para que no nos pillen por sorpresa.

Empecemos por la LOMCE. Esta ley como todos sabéis ha sido muy criticada por quienes ahora forman parte del Gobierno. De hecho, en el pacto firmado por PSOE y Unidas Podemos aparece su derogación en uno de sus puntos. Sin embargo, no se especifica mucho acerca de qué cambios se quieren acometer o cómo será la nueva Ley Orgánica de Educación.

A priori, tampoco debemos preocuparnos en exceso, al menos de cara a este 2020, y es que esta ley es Orgánica, y por tanto necesitaría la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados para su aprobación. Esto es poner de acuerdo a más diputados de los que han hecho falta para la investidura y este va a ser el primera gran reto en educación al que va a enfrentarse el nuevo Gobierno.

Otra opción posible es que se aprobara por mayoría simple y esperar a que el Senado introduzca su veto o enmiendas, lo cual retrasaría su aprobación definitiva por el Congreso de los Diputados. Este último escenario se prevé bastante probable, pues la mayoría absoluta del Senado actualmente corresponde al Partido Popular, en la oposición y no a los partidos de Gobierno.

Aunque no se dice mucho de cómo será la nueva ley si hay ciertos puntos ya definidos en este acuerdo firmado entre estas dos formaciones tales como:

  • La gratuidad en todos los aspectos de la educación obligatoria, como comedor, libros y material escolar para aquellas familias vulnerables económicamente.
  • Aumentar los recursos digitales en las aulas
  • Reducir el ratio de alumnos por aula
  • Acabar con la segregación por sexos
  • Elaborar un plan que consiga acabar con el abandono escolar temprano
  • Introducir la educación sexual y de género

Así mismo, se plantea modificar el sistema de acceso del profesorado con intención de reducir la interinidad e introducir un sistema más equitativo, pero no se especifica de qué modo.

Como Ministra de Educación y Formación Profesoional repite en esta legislatura Isabel Celaá. Dado su perfil político y cuales fueron sus pasos en la pasada legislatura, podemos advertir que entre sus prioridades estará la de derogar la LOMCE, la llamada Ley Wert, y sustituirla por la LOMLOE de la que ya podemos ver el Proyecto de Ley, así como la memoria en la web del Ministerio de Educación.

Este proyecto, que sufrirá numerosas modificaciones por parte del ejecutivo así como en el Congreso y que sólo podemos tomar como referencia, tiene como objetivo primordial impulsar la Educación Pública y la Formación Profesional de calidad en base a un grupo de desafios primordiales para el nuevo Gobierno.

Así mismo en recientes declaraciones de la propia Ministra de Educación, Isabel Celaá, destaca la Formación Profesional entre las prioridades de su mandato. En este sentido ha destacado la de seguir avanzando hacia una oferta permanente de nuevas titulaciones de calidad, y que no deje a la Formación Profesional en segundo plano, así como el aumento de las plazas en las distintas especialidades, lo que se traduce en una mayor dotación de profesores.

Apunta también a la priorización de la carrera profesional docente para asentar el liderazgo pedagógico donde se incluirá la formación permanente, la investigación y la evaluación docente.


Si quieres recibir noticias de este tipo te invitamos a seguir nuestra Página de Facebook.  Estarás al día de las últimas noticias, consejos e información acerca de las convocatorias de oposiciones docentes.

¡¡MEJORA COMO OPOSITOR!!

CURSOS INTENSIVOS OPOSICIONES

100% ONLINE

Orientación práctica audiovisual con orientaciones y trucos e ideas útiles. Despertarás tu creatividad y te ayudarán a organizar los tiempos, contenidos y extensión en cada una de las pruebas de oposición. Todo ello con ejemplos visuales y pizarras para tus distintas exposiciones.

El PAQUETE COMPLETO DE CURSOS INTENSIVOS se divide en las siguientes partes:

  1. CLAVES PARA MEJORAR TU TEMARIO Y SUPUESTOS PRÁCTICOS.
  2. DESTACA EN LA DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.
  3. LÚCETE EN LA EXPOSICIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.
  4. ELABORA TU PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESCRITA.
  5. EXPOSICIÓN ORAL: TIPOS DE PIZARRA Y USO DE MATERIALES

Son tan abiertos y flexibles que llegan a

TODAS LAS ESPECIALIDADES Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

Más información

Secretaria Maac

Esta web usa cookies.