Consejos respecto a la preparación de tu oposición (Parte 6): Hoy hablaremos ¡de tu tema escrito!.

En el post que te presentamos hoy desde MaaCFormación, queremos centrarnos en una de las pruebas más importantes de la oposición: tu tema escrito. Aunque pensamos que todas las pruebas tienen una gran importancia, hoy, nos ha tocado la prueba donde tenemos que utilizar algo que con el avance de las TICS cada día utilizamos menos: escribir de nuestro puño y letra.

Esta primera cuestión, aunque puede pasar desapercibida, es de gran importancia ya que te debes hacer las siguientes preguntas ¿mi letra es bonita?¿agradable a la lectura?¿soy limpio al escribir?¿hago tachones?¿me doblo?, etc. Pues sin ser “aguafiestas”, desde MaaCFormación te aconsejamos que todos estos aspectos se deben cuidar. De hecho, son aspectos que son muy, pero que muy mejorables con el entrenamiento, la dedicación y esfuerzo. No obstante, hoy nos vamos a centrar en otros aspectos (tal y como irás viendo).

Bueno, vamos a seguir. A continuación, te detallamos los siguientes consejos (sin perder de vista lo comentado anteriormente):

1. Estudia lo que realmente te dará tiempo a escribir

Repite esto con nosotros: “estudiaré lo que realmente me dé tiempo a escribir”.

En ocasiones nos “encabezonamos” en querer estudiar mucho porque no sabemos de dónde quitar. Debemos ser conscientes de que esto es un error grave. Lo que escuchamos muchas veces o lo que hemos dicho acerca de: “es que este tema es muy largo” ¡NOOOOOO!! En este tipo de oposición (tal y como están ahora mismo planteadas las distintas pruebas) no hay temas ni largos ni cortos ¡¡TODOS DEBEN SER IGUALES!! ¡No te busques problemas tú solo! Además, es algo que podemos controlar: depende de nosotros.

El tiempo que dispones para desarrollar un tema u otro es el mismo. Si tienes unos temas muy largos y otros más cortos, te estás buscando tú solit@, un problema el día de tu examen ¿qué problema? Muy sencillo. El problema radicará en que posiblemente descuadres tiempos y no te dé tiempo a desarrollarlos en el tiempo que te has marcado. Error grave éste.

“En un envase que entran 10 galletas nunca podrán entrar 15. Las galletas se romperán”.

“Eso es lo que le ocurrirá a tu ejercicio”

En el tiempo de examen, debo ser consciente de que no puedo escribir más de “X” caras. Si me estudio “X+3”,  como dicen en algunas películas: ¡Estás perdido!¡Empezamos mal, de culo y cuesta arriba!. Porque no debemos olvidar una cosa. El tiempo que tenemos para escribir el tema 14 o el tema 23 o el tema “X”  ¡es el mismo! A esto, hay que sumar por otro lado, que tenemos que resolver unos supuestos prácticos que nos están esperando en la primera prueba de la oposición (la escrita). Es decir, esto no es un huevo que se echa a freír.

Por ello, nuestros años de experiencia nos han convencido de que debemos evitar temarios excesivamente extensos ya que van a necesitar de nuestro tiempo para llevarlos a una extensión adecuada. En algunos casos, esta tarea se hace interminable, con lo que termina agotando la paciencia del opositor o lo que es peor, le hace perder mucho tiempo. Recuerda ¡TU TIEMPO ES ORO!

En contraposición a este consejo, hay otras opiniones (y en concreto, totalmente contraria). ¿Cuál es? Pues muy sencillo. Que lo más correcto es que nuestro preparador, academia, orientador o ¡cómo queramos llamarlo! nos de el consejo de que si tienes un tema largo, tú como opositor puedes personalizarlo, hacerlo tuyo para que sea novedoso al tribunal, etc. Pero desgraciadamente y ¡a estas alturas! hay aspirantes u opositores que… ¿resumen mal?¿no saben realmente qué es lo importante del tema?. Bueno, esto es un debate en el que es difícil ponerse de acuerdo. Al final, lo que cuentan son los resultados. Y desde MaaCFormación, lo tenemos muy claro. Si a un aspirante o alumno le puedo ahorrar 5 días resumiendo un tema…, pues eso, en esos 5 días lo mismo se ha estudiado dos. A partir de aquí, ¡gustos como colores!

¡Te lo recordamos ¡NO ESTUDIES MÁS DE LO QUE PUEDAS ESCRIBIR! Y te estarás preguntando ¿cuánto puedo escribir en unas 2 horas o 2 horas 30 minutos? Pues aquí tienes nuestro consejo: unas 7-8 caras en formato Times New Roman 12 interlineado sencillo puede ser una buena orientación inicial o temas de unas 3000 palabras (si eres más de matemáticas)(¡ANÓTATE ESTE CONSEJO!!!!!!)

2. Realiza un simulacro de examen lo antes posible. Evaluación inicial

Para que estudiemos lo que realmente debemos estudiar, os aconsejamos que realicéis un simulacro de examen lo antes posible con el objetivo de afinar cuanto antes tu velocidad de escritura y lo que debes estudiar. Entendemos un “simulacro de examen” como la ejecución completa del tema. ¡ESCRIBRIRLO! Es decir, te marcas de 2 horas a 2 horas 30 minutos (según convocatoria) para el desarrollo del tema.

3-2-1 ¡YA! Pones el reloj en marcha y en este tiempo tendrás que desarrollar el tema lo mejor posible. No descanses!! No vayas al frigorífico!! Hazlo del tirón para que sea lo más real posible!!

Si quieres lo puedes hacer con el primer tema que te estudies, es decir, la primera o segunda semana de preparación. Aquí vas a ver si lo que estás estudiando va por el camino, está muy por encima o muy por debajo. Ni por encima ni por debajo nos vale. Sólo nos vale ir por el camino adecuado.

Además, ¿sabes para qué nos va a servir también este primer ejercicio? Para detectar si tenemos carencias a nivel formal: presentación, control de márgenes, letra, jerarquización, mejora en la velocidad, búsqueda de la foto, verticalidad, etc. Te estarás preguntando ¿Y esto qué es? Todo esto lo explicamos, en uno de los cursos estrella que MaaCFormación pone a tu disposición. La opción online más económica: Cursos “Low Cost” 100% Online. Si quieres más información (PINCHA AQUÍ)

3. Entrena y trabaja los aspectos formales que harán de tu tema algo más “bonito y atractivo

En muchas comunidades autónomas (la mayoría), el tema lo lee el tribunal antes de poner la nota. Pensemos entonces. Si lo lee el tribunal ¿me interesa que la presentación sea exquisita?¿podré arañar algo de nota por este motivo?¿qué le gustará más al tribunal? ¿un ejercicio limpio, claro y atractivo? ¿o uno sucio, embrollado y poco claro? Reflexiona al respecto. La respuesta es muy sencilla.

De hecho, en algunas Comunidades Autónomas en sus convocatorias, textualmente describen: “se invalidará el ejercicio escrito que posea nombres, marcas o cualquier señal que pueda identificar al aspirante, así como aquel que resulte ilegible”. Más claro, el agua.

Entonces ¿tú que piensas? Creemos que ya tienes la respuesta. Pues bien, no todo el mundo tiene la misma “maña” a la hora de escribir. ¿Te habías parado a pensar alguna vez por qué le pedíamos al mismo/a compañero/a de la facultad los apuntes? La respuestas es clara. Quizás este compañero cumplía una serie de principios básicos a la hora de tomar esos apuntes que hacían que fuesen legibles e ideales ¡para todo el mundo! ¡Este el camino a seguir para hacer que nuestro ejercicio sea mejor! ¡No te desanimes!¡Es algo que se mejora muchísimo! Pero hay que entrenarlo ¡durante todo el año!! Todo esto, lo dejamos muy claro en nuestro “Curso Low Cost”: Mejora tu tema escrito (para más información: PINCHA AQUÍ)

Por todo ello, si has detectado en el primer simulacro del año que no tienes buena letra, los aspectos formales no son los más adecuados, etc. ¡amigo mío! tendrás que echarle un tiempo adicional en tu preparación a este aspecto tan importante. Trabájalo durante todo el año, todas las semanas un ratito, 10-15 minutos al día, haz más simulacros o escribe los temas que te estudies ¡¡Haz lo que quieras!! Pero ¡escribe mucho!¡Éste será el único camino para mejorar los aspectos formales de tu tema!

Pero como es normal, antes tendrás que saber cuáles son esos aspectos formales. ¿Te has parado a pensar alguna vez qué profesor o maestro nos explicó estos parámetros formales alguna vez? ¿tú lo has tenido? Nosotros no lo tuvimos. Quizás esta lección acabó con la maestra o el maestro que nos enseñó a escribir y leer. Posteriormente, en estudios superiores nadie reparó en explicarnos esto. Sólo nos comentaban: “¡qué mala letra tienes, que mala presentación!¡mejórala!

Y seguro que te habrás preguntado ¿y cómo lo mejoro? Pues nada. Nadie se paró a explicárnoslos, nadie nos evalúo ni examinó de esos criterios tan esenciales del “saber escribir”.

Por ello, en MaaCFormación te los queremos hacer llegar a través de los cursos mencionados anteriormente ¡seguro que te van a gustar! Échale un vistazo a los distintos videos tutoriales en los que se reflejan “por dónde van los tiros de los mismos” 

4. Realiza un simulacro una vez al mes. Evaluación procesual.

Está claro que realizar un simulacro lo antes posible nos servirá de evaluación inicial, pero ¡tenemos que seguir avanzando! Debemos tener una evaluación procesual (durante el camino) para ver nuestros avances y cerciorarnos de que estamos estudiando correctamente y nuestros aspectos formales mejoran sustancialmente.

Para dar respuesta a este consejo, te animamos a que realices un simulacro una vez al mes, es decir, ¡deja de estudiar y ponte a escribir! Sólo así sabremos al 100% si lo estamos haciendo bien. Porque debemos recordarte el objetivo fundamental que nos habíamos marcado al inicio ¿tú lo recuerdas?:

“Estudiaré lo que realmente me dé tiempo a escribir”.

A este objetivo le vamos a sumar otro no menos importante que ya te hemos dejado caer anteriormente:

“Escribir, escribir para mejorar mi definir” (“definir = presentación)

Pues sí, estos simulacros mensuales nos servirán para ir mejorando en los parámetros formales que necesitamos mejorar y centrar mi estudio en lo que realmente puedo escribir en el tiempo oficial. Constancia y trabajo serán nuestros aliados y amigos en este camino tan fácil para unos y tan complejo para otros. ¡Ánimo!¡no descuides este aspecto tan importante!

5. Realiza un simulacro unos días antes del examen. Evaluación Final.

Pues sí. Debemos hacer coincidir algún simulacro de examen en fechas cercanas al gran día: nuestro examen. Y es en este momento cuando deberías jugar al juego de las “1000 diferencias” ¿en qué cosiste? ¡es muy fácil! Debes comparar el primer ejercicio/simulacro que hiciste (es decir, el de inicio del año) con éste último.

Lo normal es que haya un cambio bastante considerable. Si no hay cambios, debemos pensar en cómo hemos trabajado, qué nos han aconsejado y cuál ha sido el camino seguido durante los meses de preparación. No obstante, si no hay muchas diferencias de un ejercicio a otro, puede deberse a que:

  • No lo has trabajado y entrenado. Por tanto, es normal que las diferencias sean nulas o casi nulas.
  • No te hayan orientado correctamente, por lo que, más de lo mismo. Al final, si escribo mucho pero no sé cómo debo escribir, el avance es nulo.
  • Tengas un nivel bastante bueno de inicio, por lo que en esta ocasión aparece el llamado “efecto techo”. Es decir, si partimos de un nivel alto, las diferencias no serán muy grandes ya que hay poco que mejorar.

En condiciones normales, como hemos dicho antes, debería haber diferencias. Si las diferencias son pocas y eres conocedor de que tu ejercicio no es bueno y necesita mejorar ¡¡busca ayuda en otro sitio!!

En fin, en este post hemos intentado avanzar y darte consejos respecto a tu tema escrito. Esperamos que te hayan servido de ayuda o aclarado ciertas dudas típicas de cualquier opositor o aspirante. Posiblemente te hayas visto identificado o hayas vivenciado lo que hemos plasmado en estas líneas. Por tanto, ¡intenta coger de todos estos consejos aquellos que más se adapten a ti e intenta evitar los típicos errores de opositores nóveles (y no tan nóveles) Y como dice el refrán ¡¡quien avisa, no es traidor!! No obstante, a pesar de esta lectura y comprensión (que es fácil de expresar, fácil de entender, pero muy difícil de ejecutar), no nos cabe la menor duda que como humanos, seguiremos tropezando con la misma piedra no una, si no MIL VECES!


Si quieres recibir noticias de este tipo te invitamos a seguir nuestra Página de Facebook.  Estarás al día de las últimas noticias, consejos e información acerca de las convocatorias de oposiciones docentes.

¡¡MEJORA COMO OPOSITOR!!

CURSOS INTENSIVOS OPOSICIONES

100% ONLINE

Orientación práctica audiovisual con orientaciones y trucos e ideas útiles. Despertarás tu creatividad y te ayudarán a organizar los tiempos, contenidos y extensión en cada una de las pruebas de oposición. Todo ello con ejemplos visuales y pizarras para tus distintas exposiciones.

El PAQUETE COMPLETO DE CURSOS INTENSIVOS se divide en las siguientes partes:

  1. CLAVES PARA MEJORAR TU TEMARIO Y SUPUESTOS PRÁCTICOS.
  2. DESTACA EN LA DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.
  3. LÚCETE EN LA EXPOSICIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.
  4. ELABORA TU PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESCRITA.
  5. EXPOSICIÓN ORAL: TIPOS DE PIZARRA Y USO DE MATERIALES

Son tan abiertos y flexibles que llegan a

TODAS LAS ESPECIALIDADES Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

Más información

Secretaria Maac

Esta web usa cookies.